Cultura

Los pasos de Vargas Llosa

  • Se edita en Perú una guía sobre los escenarios de Lima que el escritor describe en algunas de sus obras

Son conocidos los atractivos de su arquitectura, historia y gastronomía, pero ahora Lima quiere sumar el gancho de una nueva ruta turística inspirada en la geografía literaria de las obras del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La iniciativa, a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha permitido la publicación de una guía llamada La Lima de Mario Vargas Llosa. Escrita por el escritor y viajero Rafo León, el libro recorre escenarios del cuento Día domingo, incluido en Los jefes (1959); la novela corta Los cachorros (1967); y las novelas La ciudad y los perros (1963) y Conversación en La Catedral (1969).

Rafo León comenta que el escritor se ha mostrado complacido con el trabajo y "ha elogiado mucho la iniciativa". "Ha sido muy generoso con la investigación, le han encantado las fotografías de Miguel Carrillo; ha dicho que este material le ha hecho rememorar los lugares de vital importancia en su vida personal", afirma.

En la guía aparecen asimismo textos y fotografías de las calles del distrito de Miraflores, del centro de Lima, el litoral de la Costa Verde, el barrio de La Victoria y el bohemio Barranco. También hay imágenes de la antigua Casona de la Universidad de San Marcos -donde estudió el escritor-, el edificio del Colegio Militar -donde estuvo internado para estudiar Secundaria- y la deteriorada fachada del ya derruido bar La Catedral, el que dio nombre a la que sigue siendo la novela preferida del escritor.

En la portada de la guía aparece la fotografía en blanco y negro de un joven Vargas Llosa sentado a la mesa de una cantina con dos pequeñas botellas y un vaso de cerveza. "Una de las cosas más interesantes de esta guía es que los cuatro relatos están en la zona liminal entre la Lima tradicional y la Lima desbordada por las grandes migraciones de los años 50 y los 60", dice León.

La directora de Promoción del Turismo de Promperú, Mara Seminario, dice que el objetivo es "ubicar esa geografía de ficción o literaria que aparece en algunos libros de Vargas Llosa y que tiene una de sus mayores virtudes en la maravillosa descripción de sus lugares". La intención es "convertir esa geografía literaria en una geografía real: Vargas Llosa es uno de los intelectuales más reconocidos en el mundo entero y creo que se merece que los peruanos mostremos los lugares que lo inspiraron y que han servido de marco a sus obras", continúa.

A diferencia de guías elaboradas en otros países, según León, Promperú ha apostado por publicar el libro y esperar a la posterior capacitación de guías turísticos y la instrucción a las empresas del sector. De momento, la guía se entregará a operadores turísticos y se colocará en los establecimientos de Promperú, así como en formato virtual en la página web del organismo.

León asegura que no sólo se debe pensar en el turismo receptivo, porque en Perú "hay un mercado interesantísimo para el uso de este material" entre los estudiantes y los admiradores del escritor. A esta obra, que también hace "algunas referencias secundarias" a otras narraciones de Vargas Llosa, como La tía Julia y el escribidor y El loco de los balcones, seguirá en las próximas semanas la guía inspirada en la obra del poeta César Vallejo, y más adelante otra centrada en el sur andino e inspirada en la obra de José María Arguedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios