Cultura

Wagner en el Cervantes

  • Pedro Halffter conduce hoy y mañana al Coro de Ópera y a la Orquesta Filarmónica de Málaga haciendo sonar la gran ópera romántica 'Tannhäuser'

La batuta de Pedro Halffter dirigió ayer a la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga en lo que fue el ensayo general de Tannhäuser, la gran ópera romántica de Wagner, que en versión sinfónico-coral tocarán para el público del Teatro Cervantes este fin de semana. El director presenta una adaptación personal que reduce el drama a una hora y media, incluyendo todos los fragmentos orquestales y corales y suprimiendo exclusivamente las partes cantadas por solistas que no son dobladas por la escritura orquestal.

La versión de Halffter, una de las más destacadas batutas españolas especializadas en Wagner, pretende "acercar al público" la magna obra del compositor alemán, así como ayudar a su divulgación "sin perder uno solo de los momentos más importantes de la ópera". Halffter cuenta con un amplio bagaje como especialista en la obra operística de Wagner y ha dirigido en el foso, casi en su totalidad, los dramas principales del compositor alemán tanto en la Maestranza como en el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta obra, que es su última aproximación a la gran ópera coral wagneriana, acaeció en septiembre de 2015 en el madrileño Auditorio Nacional, donde dirigió a la Orquesta Sinfónica de Madrid en un programa doble con el estreno de Imágenes, partitura de su padre, Cristóbal Halffer, y un Tannhäuser sinfónico, esta vez sin apoyo coral.

La composición de Wagner está basada en una leyenda medieval. El compositor refleja un ambiente católico al que trata con sumo respeto e incluso admiración. La penitencia y la expiación del pecado así como la redención a través del amor son algunos de los temas que plasma en la obra. Su doble estreno, en Dresde en 1845 y en París en 1861, fue marcado en ambos casos por escándalos y fracasos que poco tienen que ver con la música.

Los materiales orquestal y coral de Tannhäuser han dado lugar a innumerables adaptaciones, no solo atenidas al original sino extendidas a toda suerte de probaturas vocales e instrumentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios