Cultura

Valentín Kovatchev lleva una antología de su obra a la sala El Prado de Madrid

El artista búlgaro afincado en la Costa del Sol Valentín Kovatchev expone en la Sala Prado del Ateneo de Madrid entre los días 2 y 29 de junio. Bajo el título Anthology, la muestra recorre la evolución creativa del autor a través de una selección de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y retratos. La exposición la inaugura la vicepresidenta de Bulgaria, Margarita Popova, y el embajador de la república búlgara en España, Kostadin Kodzhabashev.

Valentín Kovatchev ha creado una técnica propia de grabado al aguafuerte que combina el dibujo grabado con una mera aguja de coser sobre la plancha matriz, y una solución de ácido nítrico y agua, que le permite sumergir las planchas en ese líquido entre 40 y 60 veces, sistema que le reporta una gran precisión. Otra singularidad de su proceso creativo reside en que nunca trabaja sobre un boceto previo, sino que crea y dibuja directamente sobre la plancha matriz.

El artista búlgaro es una de las figuras del arte más veneradas de su país. Además goza de un significativo reconocimiento en Europa. Por ejemplo, en los últimos tres años ha realizado cuatro exposiciones en Bélgica. Además ha expuesto en países tan diversos como Japón, Estados Unidos, Finlandia o Luxemburgo.

En España su primera muestra se remonta a 1992. Fue en la Exposición Universal de Sevilla. Ese mismo año conoció a su actual esposa y trasladó su residencia a la Costa de Málaga. En la actualidad tiene instalado su estudio en Benalmádena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios