Cultura

La Fundación Museo de Málaga someterá a análisis el 'Guernica'

  • La institución comienza mañana una nueva edición de su ciclo de actividades en la Sociedad Económica de Amigos del País

Con la inauguración de su titular a la vuelta de la esquina, posiblemente nunca ha sido tan necesaria y oportuna la visibilidad de la Fundación Aduana - Museo de Málaga. Sus actividades en pro de la institución y de su memoria no han sido precisamente pocas ni baldías, aunque el exilio de los fondos artísticos y arqueológicos ha desdibujado un tanto su quehacer a la espera de tiempos mejores. En cualquier caso, el presidente de la fundación, el pintor Eugenio Chicano, presentó ayer el programa de actividades que se llevará a cabo a lo largo del próximo trimestre, hasta fin de año, con la esperanza de que sea durante este plazo cuando definitivamente (así lo ha confirmado la Consejería de Cultura, autoridad pertinente) el Museo de Málaga abra sus puertas al público. Desde mañana jueves y hasta el 13 de diciembre, las conferencias, encuentros, proyecciones y demás propuestas tomarán en la Sociedad Económica de Amigos del País (en la Plaza de la Constitución, siempre a las 19:30 y con entrada libre hasta completar el aforo) el pulso a Málaga, su creación, su pasado y su futuro, como campo abonado para la apertura del museo que le corresponde. Y con algunos protagonistas citados con nombre propio.

En el listado de actividades destaca una, especialmente, por sus previsibles atractivos: el próximo 25 de octubre, martes, el propio Eugenio Chicano protagonizará la conmemoración del nacimiento de Pablo Picasso con su conferencia El 'Guernica' en el 35 aniversario de su llegada a España. Evolución, aciertos y arrepentimientos en su proceso creativo. No es la primera vez, ni mucho menos, que Chicano, exégeta providencial de Picasso, se sumerge en las aguas del Guernica en formato lección, pero quienes asistieron al reciente nombramiento del pintor como miembro de número de la Academia de Bellas Artes de San Telmo saben bien que este menester picassiano supone una arqueología sin fondo, una inacable aventura de hallazgos que justifican la categoría universal de Picasso; tratándose del Guernica, la aventura se hace aún, si cabe, más emocionante. Antes, mañana jueves, los arquitectos Ramón Cruz del Campo, Román Fernández Baca y Ciro de la Torre Fragoso compartirán la mesa redonda Arquitectura y nuevos equipamientos culturales en Málaga; y el sábado día 8, en otra cita de altura, el profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla Antonio Mandly pronunciará la conferencia Orígenes del flamenco, en colaboración con las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016.

Después del análisis que prodigará Chicano al Guernica en vivo y en directo el día 25, el programa continuará el 10 de noviembre con el ciclo dedicado a la Generación malagueña del 50 y la proyección de un documental sobre el pintor Gabriel Alberca que presentará su realizador, el historiador Javier Ramírez. El 22 de noviembre continuará otro ciclo, Una obra del Museo, en el que toman protagonismo los cuadros del Museo de Bellas Artes de Málaga, con una sesión dedicada a El milagro de Santa Casilda de José Nogales a cargo de la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Rosario Camacho. Para terminar, el 13 de diciembre, dentro del ciclo Dos conversan, se sentarán en la Sociedad Económica el propio Eugenio Chicano y otro catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, también comisario y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, para conversar sobre Nuevas tendencias del arte en Málaga. Tanto arte, en fin, por compartir y dar a conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios