Cultura

La judería recupera el torreón mudéjar como oficina de Turismo

  • La Gerencia de Urbanismo ha invertido más de 400.000 euros en la rehabilitación · Se abrirá una entrada por la calle Granada mientras se termina el resto de la obra

Como bien se encargó de recordar ayer el alcalde Francisco de la Torre, "muchos malagueños sólo conocían el torreón mudéjar apuntalado, estrechando este tramo de la calle Granada". Ahora, tras dos años desde el comienzo del proyecto y con algo más de 400.000 euros de inversión, la Gerencia de Urbanismo ha recuperado este edificio emblemático del barrio de la Judería que a partir de ahora albergará una oficina de Turismo. El alcalde visitó ayer las obras, que se encuentran prácticamente terminadas, a excepción del pavimento exterior.

"Hemos realizado una operación muy importante para salvar el edificio", apuntó el alcalde. El torreón cuenta con algo más de 80 metros cuadrados de superficie útil organizada en tres niveles. En la planta baja se atenderá a los visitantes para proporcionarles información y la planta superior-concebida como un anillo de circulación abierto a las vistas superiores gracias a grandes ventanales- estará destinada a espacios administrativos. También se podrán hacer visitas guiadas al mirador bajo cubierta.

El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente ha sido el encargado de redactar este proyecto para el Ayuntamiento de Málaga. La propuesta, aseguran desde el Consistorio, "es sensible a los orígenes mudéjares del edificio y trata de reforzar el carácter vertical del torreón". La planta baja reproduce mediante una tela retroiluminada en el interior del edificio una imagen del cielo malagueño y el nivel superior introduce una celosía de "ladrillos de madera", un homenaje a la arquitectura mudéjar sin caer en la imitación directa.

En cuanto al espacio en el que se ubica el edificio, "se trata de crear un elemento de conexión entre las calles Alcazabilla y Granada, entre la Aduana, la Alcazaba y el Teatro Romano, y el Museo Picasso y la Plaza de la Merced", dijo Francisco de la Torre. Esta remodelación del trazado urbanístico no estará operativa hasta dentro de "dos años y medio", afirmó el alcalde. Mientras tanto, se va a abrir una entrada al torreón por la calle Granada y se plantea la posibilidad de habilitar un pasadizo hasta Alcazabilla durante los obras en los alrededores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios