Cultura

Manuel Jiménez rastrea las ciudades sitiadas

  • El realizador malagueño prepara un documental que rodará entre Bruselas, Tel Aviv, Londres, Berlín y Madrid sobre la pérdida de libertad por una mayor seguridad

¿Cuánta libertad estamos dispuestos a ceder para estar más seguros? La pregunta invita, cuanto menos, a la reflexión. Y en el caso de Manuel Jiménez la duda le ha conducido a la investigación. El cineasta malagueño prepara el rodaje de Vidas sitiadas (Safe Lives en su nomenclatura original), un documental que recorrerá Londres, Tel Aviv, Bruselas, Berlín y Madrid para constatar una realidad. La amenaza del terrorismo ha llevado a algunas urbes a reforzar la vigilancia de ciudadanos y foráneos.

A lo largo de 52 minutos (90 en el caso de la versión para salas de cine) Safe Lives pretende describir la vida cotidiana de europeos en ciudades atrapadas en una suerte de Gran Hermano centinela. El germen del proyecto surgió al contactar, a través del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con españoles que trabajan en Tel Aviv en empresas potentes, algunos aguantan y otros tiran la toalla. "La vida allí es singular. Para ellos es normal que vayas a tomar un café y tengas que pasar por un detector de metales y que te cacheen. Forma parte de su vida ", explica Jiménez.

A raíz del éxito de La aldea perdida, el primer documental de Producciones Talento Andalucía (el sello que lleva Manuel Jiménez) surgió la idea de hacer un trabajo "de gran envergadura que demostrara que el éxito del primer documental no fue sólo cuestión de suerte", comenta el realizador.

Safe Lives remite al símil elegido por sus artífices para describir la razón de ser de este trabajo. "En el argot coloquial significa algo así como vidas dentro de una caja fuerte, una metáfora de a dónde podría llegar Europa con esta psicosis", resume Jiménez. "Nos llamó la atención la noticia de que en Bruselas se habían instalado cinco millones de cámaras en la calle", comenta el realizador como botón de muestra.

Coproducido por Talento Andalucía y Emedialab, el proyecto comenzó con un presupuesto inicial de 100.000 euros y ya ronda los 2 millones. Con un primer guión en mano (a cargo de Víctor F. Muñoz) para su financiación Save Lives se ha presentado a las ayudas europeas del Programa Media. Como llave de entrada, se presentó la solicitud para un Master School de Discovery Europa y el primer filtro ya lo ha pasado. A mediados del próximo diciembre llegará la confirmación de que Safe Lives ha sido uno de los 14 documentales elegidos para su tutorización durante un año. "Con un alto porcentaje de que luego nos den las ayudas", aclara Jiménez. La tutoría se realiza entre cuatro países de la UE y facilita el contacto del director con todas las televisiones europeas que podrían estar interesadas en cofinanciar el documental.

"El proyecto se va amoldando al interés de las distintas televisiones y además te indican cómo debe ir presentado para acceder a las subvenciones", detalla el malagueño.

Como requisitos, la entidad exige que el primer documental de la productora en cuestión haya tenido una repercusión internacional, que el proyecto presentado no sea localista, que esté coproducido con otro país "y que tenga interés", remata Jiménez. Su productora cumple con todos los requisitos y, si finalmente aceptan la propuesta malagueña, tras un año de tutorización, Save Lifes necesitará como mínimo dos años de realización.

Pero antes de embarcarse en el rodaje de Save Lifes, Manuel Jiménez tiene pendientes otras empresas. En diciembre rodará de noche en Huelin Hombres de sal, un cortometraje documental sobre los antiguos pescadores de El Bulto, que se presentará al festival DocumentaMadrid (donde ya fue premiado La aldea perdida). Además, por encargo de la Fundación Alcántara, Producciones Talento prepara un largometraje documental sobre el insigne poeta malagueño, que se emitirá en 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios