Cultura

López Serrano logra el premio de narrativa corta Generación del 27

  • El libro de relatos 'Los hábitos del azar' del escritor zaragozano se lleva los 8.000 euros del galardón y su publicación en la editorial Renacimiento

El azar hizo que unos cuentos aleatorios se convirtieran en un libro de relatos, y el azar ha querido también que su obra recibiera ayer el V Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27 (dependiente de la Diputación de Málaga). Los hábitos del azar de Francisco López Serrano ( Zaragoza, 1960) se ha llevado los 8.000 euros del galardón y su publicación en la editorial Renacimiento.

Su autor ha pretendido que el destino presidiera la obra finalmente ganadora. Así lo argumentó ayer al recibir desde Madrid (donde reside) la noticia del premio. Defensor "acérrimo" del estilo literario "en un mundo que tiende a la frase rápida", López Serrano apuesta por una escritura cuidada, que se aleja del lenguaje "aséptico". Precisamente, cualidades que valoró el jurado a la hora de decantarse por unanimidad sus relatos. "Es un libro donde impera el humor y una estructura literaria espléndida", definió Juan Campos Reina, presidente del jurado.

Por su parte, la directora del Centro Cultural del 27, Aurora Luque destacó de entre la decena de historias que conforman este ejemplar, Sabor de Malta "donde Dios habla en primera persona para contar cómo mueve los hilos en el último día de un bebedor", resumió Luque.

Francisco López Serrano ejerce en la actualidad de funcionario de la Administración de Justicia cargo que desempeñó durante un tiempo en el Palacio de Miramar de Málaga. Durante los siete años que estuvo de excedencia se dedicó a cultivar la narrativa, especialmente la poesía. Vivió cuatro años en Londres como traductor de poetas ingleses. Ha publicado las novelas El país de la lluvia (Prames, Zaragoza, 2004); Retrato del asesino en prácticas (Pre-Textos, Valencia, 2005) y El prado de los milagros (Duen de Bux, Ourense, 2008); y los libros de relatos El hígado de Shakespeare (DVD, Barcelona, 2000) y Dios es otra (DVD, Barcelona, 2002).

López Serrano es también autor de cinco libros de poemas publicados: Ars Moriendi (Genil, Granada, 1985); Un funesto deseo de luz (IFC, Zaragoza, 1990); La afable vecindad de la muerte (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 1997); La caricia de un sueño (Prensas Universitarias, Zaragoza, 2002) y La sombra de Dios (Compás, Sevilla, 2004).

A lo largo de su trayectoria literaria ha obtenido numerosos premios como el Luis Cernuda de poesía y el Ignacio Aldecoa de cuentos. Ha sido finalista de premios como el Ateneo de Valladolid de novela o Torrente Ballester de narrativa. Habitualmente colabora en revistas y periódicos como Clarín, Turia y el Heraldo de Aragón. López Serrano acaba de terminar una novela larga. "Aún no sé que voy a hacer con ella si publicarla o presentarla a premios", expresó.

En las ediciones anteriores del Premio Internacional de Narrativa Corta Generación del 27 los galardonados han sido Antonio Álvarez Gil, por Nunca es tarde (2004); José María Cimbreño, por De los espacios cerrados (2005); Horacio Vázquez-Rial, por El cuñado de Nietzsche y otros viajes (2006); y Pedro Tébar, por Canción de la madre del agua.

A la presente edición se han presentado 20 originales, la mayoría procedente de España pero con una importante presencia de textos latinoamericanos. El jurado ha estado compuesto por Juan Campos Reina, Aurora Luque; Clara Sánchez, Pedro Tébar (ganador de la edición anterior) Miguel Romero Esteo, Eduardo Jordá, Mercedes Calvo Abad y José Antonio Mesa Toré como secretario.

Como recordó ayer Campos Reina, Diputación pretende que este premio sea lo contrario "de un premio comercial y que el libro galardonado se pueda incluir en la biblioteca del Centro de la Generación del 27 con orgullo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios