Cultura

Registran 37.700 represaliados del franquismo en Andalucía

  • El proyecto 'Todos los nombres' creará una base de datos con la tipología de los afectados

El proyecto Todos los nombres ha registrado a 37.700 represaliados por el franquismo en Andalucía, de los que 2.000 fueron víctimas, según explicaron sus responsables durante la clausura de las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica celebradas en Rincón de la Victoria. El proyecto es una iniciativa de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y la Confederación General del Trabajo en Andalucía para la creación de una base de datos con toda la información disponible sobre la represión de la Guerra Civil y la posguerra, organizada según la tipología de los afectados.

El coordinador regional del proyecto, Cecilio Gordillo, explicó que a través de la web www.todoslosnombres.org, se pueden realizar consultas sobre desaparecidos, fusilados, exiliados o presos en cárceles y campos de concentración.

Las jornadas, que comenzaron el pasado jueves y que han contado con más de 300 participantes finalizaron ayer con los testimonios de personas que sufrieron la represión política con motivo de la contienda civil española y durante la posguerra. En los días previos, se han abordado temáticas como el fenómeno de los maquis en la Axarquía o la presencia de los habitantes de esta comarca en el campo de concentración de Mauthausen, y para ello, se ha contado con los relatos de supervivientes o familiares de los presos del recinto de exterminio nazi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios