Cultura

Javier Moreno indaga en las fronteras literarias en su última novela, 'Click'

  • El autor murciano presentó ayer su obra, publicada por Candaya, en la Fnac Málaga

La noción de literatura como tensión y frontera define en gran parte la obra del novelista, poeta y dramaturgo Javier Moreno (Murcia, 1972), que presentó ayer en la Fnac Málaga su última novela, Click, publicada por la editorial Candaya. Valorado por la crítica como una de las voces más singulares del panorama literario español actual, Moreno presenta un texto alejado del realismo y sometido, en cuanto a estructura y forma, a la propia exigencia del protagonista.

Click narra la situación crítica de Quisque Serezádez, un matemático (formación que comparte con el autor) que escribe con una mano la historia de nueve mujeres mientras con la otra sostiene un revólver que apunta directamente a su cabeza. El personaje "encierra muchas referencias literarias, especialmente la de Bartleby, el escribiente de Melville; su apellido remite directamente a la Sherezade de Las mil y una noches, pero, si ésta contaba historias para no morir, Quisque cuenta historias mientras sigue vivo", explicó ayer Moreno, quien añadió que en realidad "he pretendido crear un narrador, por cuya voz me he dejado inundar durante el proceso de escritura, con el que cualquiera pueda identificarse fácilmente, de ahí su nombre tan poco concreto".

Moreno, que tiene ya lista una nueva novela, explicó que se considera ante todo "un poeta" y que es esta condición "la que me mueve, cuando decido meterme en el terreno de la novela, a hacerlo fuera de los registros tradicionales y realistas", aunque a su vez no descarta hacerlo en el futuro. "La poesía es una dedicación vinculada al yo más profundo, por eso tiende a cambiar menos; pero, en lo que corresponde a narrativa, tengo claro que no quiero repetirme", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios