Cultura

Rafael Rico describe las peripecias de los Tercios españoles en su debut literario

  • El malagueño ha publicado '¡Hoy no se pondrá el sol!', una novela histórica sobre el 'Camino Español' de Felipe II

"No soy historiador pero sí un amante de la Historia. Conocía muy poco sobre los Tercios españoles y el Camino Español de Felipe II. Tras leerme un par de libros sobre esta época histórica comencé a interesarme y documentarme más y más hasta acabar escribiendo un libro en el que relato el inicio de la heroica singladura de los gloriosos Tercios españoles, desde su salida de la Lombardía, la marcha por el Camino Español y su llegada a los Países Bajos, sublevados de la regia autoridad de Felipe II". De esta manera, Rafael Carlos Rico (Málaga, 1973) describe su primera novela histórica ¡Hoy no se pondrá el sol! (Akrón). De la mano de personajes de la talla de Felipe II, el duque de Alba y Guillermo de Nassau, el malagueño narra las peripecias y sentimientos que viven diversos personajes (algunos de ellos imaginarios) durante su paso por el llamado Camino Español, una ruta terrestre creada por el rey para llevar a las tropas españolas a la guerra en los Países Bajos.

Dentro de un riguroso contexto histórico, Rafael Rico ha introducido a diversos personajes imaginarios. "Casi el 90% de los personajes del libro son reales. El protagonista de la historia, don Rodrigo del Águila, conde del Altozano, sí es un personaje inventado para esta obra. Este individuo traslada al lector al interior de los tercios, su organización, mando y armamento, información que está contrastada tras muchos meses de documentación", afirmó el joven malagueño, licenciado en Derecho.

La novela es un relato de amores, traiciones y batallas, en las que las emociones y los sentimientos de los personajes cobran parte del protagonismo. Su propio autor lo describe como "un libro militar, de muchas batallas, en la que los personajes cuentan en primera persona que sienten en cada momento".

Durante el proceso de recopilación de información, Rico descubrió que algunas de "las leyendas negras que plagan la historia española no son tan ciertas". "El duque de Alba no era la persona sangrienta que recoge parte de la historia. No se puede juzgar a un personaje del siglo XVI con la mentalidad del siglo XXI. Él era un militar a las órdenes de un rey. Hizo todo lo que le ordenaban. En aquella época se juzgaba de una manera diferente", aclaró Rafael Rico.

Tras la publicación de ¡Hoy no se pondrá el sol!, Rafael Rico prepara un nuevo trabajo. "Sólo tengo escritas las primeras 70 páginas. Será un libro muy diferente a éste. Es mucho más moderno y en él hablo del terrorismo y del ejército español", adelantó el escritor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios