Cultura

La nueva edición del Festival de cine quiere ser más malagueña

  • Nuevos espacios y una política de precios asequibles es la apuesta del Festival para introducir a la ciudadanía en la fiesta del cine español

La nueva edición del Festival de Málaga Cine Español apuesta este año por “introducir elementos malagueños”, según ha detallado su director, Carmelo Romero, que debuta al frente del certamen. En ese afán por llegar a la ciudadanía, se abrirán nuevos espacios: los cines Yelmo de Vialia, que estará conectado con el Teatro Cervantes con un autobus; el Centro Cultural Provincial, dedicado a la creación audiovisual malagueña y un cine abierto en la Plaza de la Constitución, en el que se proyectarán gratuitamente las películas de los distintos premios del Festival, además del ciclo de cine de Aena. El programa de la semana gran del cine español en la ciudad, que se celebrará del17 al 25 de abril, ha sido presentado hoy por su director, acompañado del alcalde de Málaga y los distintos responsables culturales de todas las administraciones. El presupuesto aportado por el Ayuntamiento de Málaga es de 2,4 millones de euros, mientras que la inversión privada superará los 3,5 millones de euros. Aunque aún están negociando patrocinios, Carmelo Romero aseguró, que pese a la crisis, la participación privada aumentará respecto a años anteriores.

La política de precios asequibles de esta edición pretende animar al público malagueño a que disfrute del cine español, y no se quede sólo observando a los famosos en la alfombra roja. Por ello, el Festival sacará a la venta un abono de cuatro sesiones de la Sección Oficial por 16 euros y un abono para cuatro sesiones del resto de secciones por 10 euros. Además, se incrementa el número de películas de la propuesta Al cine por un euro, en la que se agrupan los ciclos La cosecha del año, Eloy de la Iglesia y El otro cine español. Según el alcalde, Francisco de la Torre, la oferta es tan variada y atractiva, que muchos malagueños planean sus vacaciones para coincidir con la semana del Festival.

En la sección oficial de largometrajes compiten por la Biznaga este año 14 películas, de las cuales 8 son primeras obras de directores “que se enfrentan por primera vez al largometraje”, afirmó Carmelo Romero. De estos nuevos realizadores destacan el estreno en este metraje del guionista y cortometrista, David Planell con La vergüenza, que abrirá la sección Oficial. Otra de las estrellas del corto español, Borja Cobeaga también se vestirá de largo en el Festival de Málaga con Pagafantas. En la dirección en solitario también se estrena Daniela Féjerman con la comedia 7 minutos. En ausencia de Fernando Méndez-Leite, responsable de la selección de títulos escogidos, el director del Festival adelantó que la selección realizada refleja una muestra variada de los estrenos que se podrán ver a lo largo de los próximos meses, que son una muestra representativa de las tendencias, géneros y estilos que desarrolla el cine español. Romero ha anunciado que junto a los largometrajes a concurso se proyectarán cortometrajes seleccionados para potenciar este género.

Juan Carlos Caro, representante de Antena 3, que también acudió a la presentación, adelantó que desde la cadena se cubrirán todos los actos y que se retransmirá en directo la gala de apertura y la gala de clausura. Además, aseguró que todas las estrellas de las series de la cadena estarán presentes en el Festival, como todos los años "para cubrir la alfombra roja".

Una de las señas de identidad del certamen malagueño es su sección de documentales. Este año, el Festival ha recibido más de 200 películas para competir,de las que han sido seleccionadas 19. Moisés Salama, responsable de este apartado del Festival, ha destacado la presencia de directores de ficción como Manuel Huerga (Salvador), que firma El instante preciso, un documental sobre una gira del cantante uruguayo Jorge Drexler en Cataluña. También ha llamado la atención sobre una cinta en primera persona Ernesto Sábato, mi padre, dirigida por el hijo del escritor. En la sección documentales competirán cintas de distintos países latinoamericanos como México, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Brasil. Países que también están pesenten en el Territorio Latinoamericano, que ha sido ampliada a 14 cintas por "la calidad de las películas recibidas", según informó Carmelo Romero.

La Zonazine del Festival sigue apostando por los largometrajes y cortometrajes más arriesgados (y de más bajo presupuesto). Seis largos competirán en esta sección, que también incluye Masterclass con directores, cineforum. En este apartado se engloba además la videocreación con tres programas de cortometrajes, que se proyectarán en el Centro Cultural Provincial, donde también se celebrarán conciertos de Adolfo Langa, Unión H, Robby Robot y The Sound of Arrows.

Otra novedad de este año es el ciclo El otro cine español, que amparado en Al cine por un euro, ofrece la posibilidad de disfrutar de películas de directores más minoritarios, "austeros y experimentales", en palabras del director del Festival. El Brau Blau (Daniel V. Villamedina), El silencio antes de Bach (Pere Portabella), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (José Luis Guerín, El cant dels Ocells (Albert Serra) y programas de cortos de Isáki Lacuesta y Gonzálo Lucas forman este ciclo, dirigido a un público "cinéfilo y estudioso", que también podrá disfrutar del ciclo Eloy de la Iglesia.

Si los ojos se le cansan de tanto cine, el malagueño también podrá disfrutar de las actividades paralelas: mesas-redondas, exposiciones y conciertos complementan al celuloide. La carpa Fnac situada en la plaza de la Merced ha programado las actuaciones de grupos como Naranja Toscano, Ledatres, Paco Loko Trio, Olefunk o Coque Malla. Buñuel. 25 años sin "él" , Album fotográfico de la familia Buñuel, El principio del film, Haciendo el camino que recoge fotografías del rodaje de El camino de los ingleses y La cámara de Buster Keaton son algunas de las exposiciones que se ubicarán en distintas zonas de la ciudad como Calle Larios, la sede de Turismo Andaluz o el Archivo Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios