Cultura

"Cuando me propusieron 'Papito' por mis 30 años de carrera pensé: ¿ya?"

  • El 'amante bandido' vuelve a Málaga mañana con su gira 'Papitour 2009', dentro de las Serenatas de la Luna Joven, para recordar y deleitar al público en el Auditorio Municipal con los grandes éxitos de toda su carrera

Miguel Luchino González Borloni, Miguel Bosé, vuelve a Málaga con su gira Papitour 2009. Tras más de 30 años de carrera musical y más de 12 millones de copias vendidas en todo el mundo de su discografía, el cantante se muestra feliz con la acogida de esta gira tanto en España como en Suramérica y asegura que el tiempo ha pasado demasiado rápido, tanto que le parece que comenzó su carrera ayer. En 1975 entró de lleno en la música de la mano de Camilo Sesto y en 1977 vio la luz su primer álbum, que incluía el tema Linda. En 1992, Bosé consiguió otro gran éxito, esta vez en el mundo cinematográfico, con su papel de juez travestido en la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos. En 2007 salió a la venta Papito, donde recopiló sus grandes éxitos, interpretándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional y teniendo gran éxito la primera semana de ventas. Hoy día, este disco ha vendido más de dos millones de copias. Sincero, directo, simpático y muy educado, milimetra y controla su tiempo de entrevista para no ser sorprendido con preguntas sobre su vida privada.

-¿Por qué ha elegido Málaga para su gira Papitour 2009?

-No he elegido yo Málaga. Cuando se monta una gira los empresarios de la zona y mi oficina, obviamente, se ponen de acuerdo y deciden las plazas que se incluyen en la gira. En eso yo no tengo nada que ver, depende de los ayuntamientos y de los empresarios.

-Pero, ¿qué le atrae de la ciudad de Málaga?

-En esta ocasión voy a trabajar. Aparte de eso, Málaga es una ciudad extraordinaria y bellísima, y si tengo tiempo intento visitarla a nivel turístico. Ahora lo hago menos, por razones obvias.

-¿Qué le aporta el público de Málaga en relación al de otras ciudades de España?

-A estas alturas no hago distinciones de trato con el público. La mayoría de quienes vienen a mis conciertos tienen más de 30 años de información sobre mi carrera, hago parte por igual en todas las ciudades, pertenezco con igual fuerza a todas las regiones. Un concierto es un concierto y vas a cantar, te entregas por igual en todas las zonas.

-¿Pueden verse muchas novedades en su gira Papitour 2009?

-Realmente la gira no se ha modificado, ya que lo que se pedía era un tour exactamente igual al concierto Papito de la anterior. Además, nosotros propusimos hacer algunos cambios, y los empresarios y el público en general querían Papito, ése que mucha gente no pudo disfrutar y que está hecho con un repertorio y un espectáculo concreto con el que hemos girado durante dos años por el mundo. Papito es el repertorio de toda una vida, los grandes éxitos y las canciones que la gente quiere poder cantar en un concierto.

-Tras más de 30 años de carrera musical, ¿qué siente cuando mira hacia atrás?

-La verdad, cuando me propusieron el proyecto Papito para celebrar 30 años de carrera, pensé: ¿ya? ¡Qué rápido han pasado 30 años!, han transcurrido volando. La sensación es como que empecé ayer.

-¿Puede distinguir algún aprendizaje especial en estos años de carrera?

-No hay nada en especial que recuerdes, es un conjunto de cosas.

-¿Cuál cree que ha sido su mayor influencia en el mundo de la música?

-No hay influencias directas de la música. Además, creo que ningún músico tiene influencias directas sino alimentos. Hay cosas que nos mueven a hacer música, como la fotografía, la información o un telediario, la arquitectura, la literatura, pero siempre hay algo que nos desata más porque hay emociones diferentes que al final traducimos en música.

-¿Con cuál de sus temas se identifica especialmente?

-Pues realmente con ninguno porque son como tus hijos, no puedes elegir tu preferido. Cada canción tiene su momento y todas tienen un por qué, ninguna es superior a otra.

-¿Qué se debe tener para cantar con Miguel Bosé?

-Sin duda, amistad y química.

-Recibir la Medalla de Oro al Mérito de Las Bellas Artes, ¿es sólo un premio o conlleva también una responsabilidad?

-No, responsabilidad ninguna. Es un premio que otorga a través del Ministerio de Cultura el Consejo de Ministros del Estado, con una concordia en la votación absoluta. Se trata de un galardón que te da tu país en reconocimiento a una labor que has hecho en un campo determinado, en este caso en el ámbito de la música pop. Además, te reconoce, en alguna medida, como embajador de la música española en el mundo. Sobre todo es un premio a un trabajo durante mucho tiempo y lo deberían dar a partir de cierta edad, a mí me lo han otorgado demasiado joven. En todo caso lo agradezco igualmente y estoy encantado con haberlo recibido, ya que te otorga prestigio.

-Usted, una persona concienciada tanto social como ecológicamente, ¿qué soluciones podría aportar para acabar con la crisis? ¿En qué se está fallando?

-Yo no tengo ninguna fórmula, y creo que tampoco es mi labor buscarla. Ésta no es mi especialidad, pago mis impuestos para que gentes y equipos competentes hagan su trabajo y solucionen esta situación.

-¿Cómo valoraría su paso con Papitour por Suramérica?

-La gira ha ido estupendamente, Suramérica es un mercado espectacular. Hay países que te tienen mucha lealtad y fidelidad y que no te abandonan nunca. Además, los dos tercios de la gira de Papitour se han realizado en América.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios