Cultura

Fallece Joaquín Ortega, fundador de Luces

  • Un tumor en el páncreas acabó ayer con la vida del librero y abogado, cuyo funeral se celebra hoy a las 12:00

El fundador de la Librería Luces, Joaquín Ortega, propietario de la misma junto a su esposa, Pilar Villasana, falleció ayer en Málaga a causa de un tumor en el páncreas que le había sido diagnosticado el pasado diciembre y contra el que había venido luchando desde entonces. La capital pierde así a uno de sus primeros baluartes en la defensa y promoción de la lectura, que será despedido hoy a las 12:00 en Parcemasa mediante una ceremonia civil. En señal de luto, la librería permanecerá cerrada durante todo el día de hoy.

Abogado penalista de profesión, Ortega abrió la Librería Luces hace seis años en la Alameda tras haber decidido aparcar durante un tiempo su dedicación al derecho. En poco tiempo, el establecimiento se convirtió en un referente para los lectores malagueños, no sólo por sus ambiciosos fondos sino por las diversas actividades (tertulias, presentaciones de libros, encuentros con autores) que acoge en sus instalaciones. Ayer, el director de Luces, José Antonio Ruiz, explicó que la entrega de Joaquín Ortega "resultó fundamental para que la librería fuera una realidad; él ha sido la única persona imprescindible del proyecto, sin él nada de esto se habría logrado", aunque, precisamente, y de cara al público, Ortega prefería mantenerse en un discreto segundo plano y dejar a Villasana y Ruiz el escaparate de la empresa.

Ruiz definió a Joaquín Ortega como "el lector total", y precisamente su pasión y conocimiento literarios le permitieron ganar la admiración y la amistad de escritores malagueños como José Antonio Garriga Vela y Antonio Soler, además de otros muchos del panorama nacional. Durante el funeral de hoy se procederá a la lectura de fragmentos de algunos de los libros favoritos de esta pieza decisiva de la cultura malagueña cuya obra perdurará muchos años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios