Cultura

La literatura nórdica está de moda

  • La trilogía 'Millenium' de Larsson y 'La mano de Fátima' de Falcones son los libros más vendidos · La novela negra, la histórica y las tramas románticas para jóvenes son los argumentos preferidos en el mercado

Tras la moda de los años 70, en los que las chicas suecas con biquinis minúsculos paseaban por las playas españolas, y deleitaban a los señores allí sentados, muy escenificado en las películas de Alfredo Landa, no se había vivido una etapa en que lo perteneciente a los países nórdicos estuviera más de moda. En este caso, es la literatura de países como Suecia o Islandia, la que ha levantado pasiones entre los lectores españoles, y de todo el mundo.

Desde que se publicará el primer libro de la saga Millennium en 2005, Los hombres que no amaban a las mujeres, el fallecido Stieg Larsson ha vendido más de 10 millones de copias de su, hasta ahora, trilogía en todo el mundo, y en España más de 800.000 copias. Tras el primer volumen, llegaron en 2006, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y en 2007, La reina en el palacio de las corrientes de aire y el éxito continúa con la impaciente espera de una posible cuarta novela que el escritor dejó casi terminada antes de fallecer en 2004. Entre las listas de los más vendidos han aumentado considerablemente las ventas de los libros de novela negra, que tratan de evadir al lector de la realidad, absorviéndolo al interior de la trama.

Además, de Stieg Larsson con su saga Millennium, la también sueca, sin parentesco familiar con el autor anteriormente citado, Asa Larsson con Aurora Boreal, publicada en 2003, una novela de gran éxito con una trama cargada de intriga policiaco- religiosa, ha dado un fuerte empujón a la novela negra. Sin olvidar al islandés, Arnaldur Idridason con su libro La mujer de verde, publicada en este año, que aumenta aún más las ventas del género de intriga policiaco, ya que su trama comienza con el descubrimiento de una tumba en una excavación de Reykjavik.

Otro de los autores de moda, en este caso español, y del género de la novela histórica es Ildefonso Falcones con su libro La mano de Fátima. Tras su gran éxito con la novela La Catedral del Mar ambientada en la Barcelona del siglo XIV, publicada en 2006 y con más de cuatro millones de ejemplares vendidos; la editorial sacó al mercado, desde el primer día, medio millón de ejemplares de La mano de Fátima, una novela basada en la historia de dos moriscos en la Andalucía del siglo XVI.

Dentro de los escritores más vendidos en estos momentos está Paolo Giordano con su novela La soledad de los números primos, que salió al mercado hace unos meses. Este autor, de tan solo 26 años ha conseguido que su opera prima se traduzca a 23 idiomas, y ha sido un fenómeno literario en Italia como hacía tiempo no experimentaba este país. Otro de los escritores italianos de moda es Federico Moccia con sus hasta ahora dos libros, A tres metros sobre el cielo, y la continuación, Tengo ganas de ti.

Pero, sin duda, una de las sagas más vendidas y que más expectación han causado en los últimos tiempos entre los lectores jóvenes, y cada vez menos jóvenes, es Crepúsculo de Stephenie Meyer. El primer libro, Crepúsculo, se publicó en 2005, y desde entonces sus posteriores libros, Luna Nueva, Eclipse, Amanecer y Sol de medianoche han creado largas colas de espera en las librerías en sus primeros días de venta. Cada libro se ha basado vagamente en otras historias de amor y lujuria como Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Romeo y Julieta, o El sueño de una noche de verano, de Shakespeare, Cumbres borrascosas de Emily Brontë.

En Málaga, los libros nombrados también se encuentran en los primeros puestos de ventas de las librerías. En el primer puesto, siempre se encuentra uno de los libros de Millenium, y hasta hace unos meses, cualquiera de la saga Crepúsculo. Pero, además, entre los diez más vendidos están, dependiendo del comercio, El viento y la arena de Antonio Reyes Mateo; El jardín de Hipatia de Olalla García; Los demonios de Berlín de Ildefonso del Valle; Viaje de elefante de José Saramago y Noctura. Trilogía de la oscuridad I de Guillermo del Toro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios