Cultura

El Thyssen tendrá la mayor colección de costumbrismo español del XIX

  • Ayer se celebró la primera reunión del Patronato de la Fundación, que dio a conocer las ocho temáticas que abordará el museo malagueño · Las obras en el Palacio de Villalón finalizarán en otoño de 2010

Hasta la fecha tan sólo se sabía que las firmas de Sorolla, Zurbarán, Zuloaga y Regoyos estarían en nómina, y poco más. Del contenido pictórico del Museo Carmen Thyssen Bornemisza malagueño, su titular se ha mantenido en todo momento cautelosa, con idea de "presentar las obras todas de una vez", expresó ayer tras la primera reunión del Patronato de la Fundación. Aún así, Tomás Llorens, el ex conservador del Thyssen de Madrid (y miembro del equipo constitucional en Málaga) quiso adelantar los ocho ejes temáticos sobre los que girará la colección. A saber: Maestros Antiguos, el paisajismo romántico en Andalucía y el resto de España, el costumbrismo, el preciosismo, la pintura naval, el paisajismo naturalista, la pintura de entre siglos y obra sobre papel. De todas ellas, Llorens se detuvo "en el mayor conjunto de pintura costumbrista del siglo XIX español y, probablemente del mundo, desatendida hasta ahora en los museos españoles", consideró.

Cinco meses después de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la baronesa firmaran el pasado 31 de marzo la constitución de la Fundación, ésta echa a andar ahora con rumbo a "desarrollar un programa ambicioso", calificó el edil. En relación a las obras de remodelación que se están llevando a cabo en el Palacio Villalón (sede del futuro museo), De la Torre adelantó que su finalización está prevista para otoño de 2010, "octubre o noviembre", concretó. Seguidamente se necesitarían "unos dos meses" para dotar el inmueble de equipamientos, por lo que su apertura se situaría en los albores de 2011. Por ahora, recordó el alcalde, "el 28% del proyecto global está ya ejecutado".

La reunión de ayer sirvió además como toma de contacto para los expertos en seguridad y mantenimiento del Thyssen de Madrid "que asesorarán en todo lo que sea necesario" al equipo malagueño, afirmó Guillermo Solana, actual conservador de la pinacoteca madrileña. Entre los fines fundacionales de la fundación destaca la suscripción del contrato de préstamo de la Colección Carmen Thyssen Bornemisza, en el que la propia baronesa amplió su plazo extendiéndolo ahora hasta el año 2025.

Por su parte, Llorens quiso incidir en la sección de pintura costumbrista española que albergará la sede malagueña, que tuvo una relevancia cultural "de primer orden" y que desarrolla un aspecto del romanticismo "derivado a cómo se construyó la imagen del colectivo", explicó.

El capítulo dedicado a la pintura preciosista se centrará en la figura de Mariano Fortuny y de artistas andaluces del movimiento. "Desde el mercado de arte de París en el siglo XIX tuvo una difusión internacional, y hoy sus cuadros están en las colecciones de muchos museos norteamericanos", añadió el experto. En el apartado de paisajismo naturalista andaluz, Llorens destacó la inclusión del malagueño Guillermo Gómez Gil y de otros no andaluces como Carlos de Haes. Respecto al periodo de entresiglos, recordó la renovación "no sólo cultural, sino también social y política que supuso esta etapa, que desde el punto de vista artístico tuvo un componente regional "importante", con la escuela andaluza y la vasca, comentó.

En general, el ex responsable artístico del Thyssen de Madrid resumió ayer el contenido museográfico del nuevo centro de arte en la intención de "plasmar una imagen de la sociedad española, en concreto la de Andalucía, que abarque desde el Romanticismo hasta comienzos del siglo XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios