Cultura

Exitosas visiones de Chopin y Schumann

Ciclo Efemérides. Sala María Cristina. Fecha: 10 de abril de 2010. Programa: 'Trío para piano, violín y violonchelo en sol menor, op. 8' y 'Sonata para violonchelo y piano en sol menor, op. 65' de Chopin y el 'Trío con piano en fa mayor, op. 80' de R. Schumann. Intérpretes: Trío Cervantes. Aforo: un tercio del total.

Auténticos privilegios fueron los que asistieron al concierto que se ofreció el sábado dentro del Ciclo Efemérides de la Fundación Unicaja. Una ocasión espléndida para acercarse tanto al sonido del joven Trío Cervantes como a los conmemorados compositores Chopin y Schumann en sus composiciones de índole camerística.

Comenzó la velada en clave chopiniana con el Trío para piano, violín y violonchelo en sol menor, op. 8, donde la propia denominación de la pieza nos habla de la importancia que se estriba sobre el teclado de manos del compositor polaco. Por ello, una primera sonoridad en clara fortaleza del piano, tanto a nivel del virtuoso pianista Denis Kozhukhin como del exuberante sonido del propio instrumento aportado por la organización, dejó un rastro de excelente dominio técnico y comprensión del propio fraseo requerido. Detalles compartidos en un Scherzo bien equilibrado y estructurado en arcos por parte de los hermanos Martín, y que desembocaron en una excelente planificación sonora del Adagio sostenuto de soberbio remate final.

Uno de los momentos más destacados llegó con la Sonata para violonchelo y piano en sol menor, op. 65 del mencionado compositor. Especialmente en el Largo donde el sonido sobresaliente del violonchelista Antonio Martín junto al mesurado equilibrio en permanente diálogo con Kozhukhin recorrió la sala para transformarse en rotundo éxito. Un triunfo que discurrió con holgura y fluidez natural del Con espressione intima del Trío con piano en fa mayor, op. 80 de Schumann, con el excelente vibrato y expresividad de Pablo Martín, y en óptima concertación, permanente comunicación y entendimiento a nivel de la concertación.

Por ello, bajo los planteamientos que dan claro indicios de calidad desde un principio, con bis de Turina inclusive, irremediablemente se piensa en las grandes posibilidades que a título individual o grupal podrán desarrollar estos músicos. El tiempo y sus éxitos lo dirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios