Félix Fernández. Cineasta

"Nunca quise hacer un documental sobre autismo"

  • El director del documental 'María y yo' relata la vivencia de Miguel Gallardo y su hija autista

Félix Fernández se acerca al autismo de la mano del dibujante Miguel Gallardo y su hija. Lo hace en María y yo, documental que ayer presentó en la Sección Oficial.

-¿Qué cuenta le película?

-Me interesaba la visión subjetiva de convivir con una discapacidad que Miguel Gallardo plantea en su libro y la superación día a día. Me interesa más la historia entre Miguel y María y no tanto el autismo, que no es más que el contexto en el que se desarrolla la historia. No he querido hacer un documental sobre autismo. Sobre eso debe hablar la gente que convive con ello.

-¿Y cómo es esa historia?

-Pues es una relación maravillosa. Se dan varias circunstancias poco comunes. Primero, Miguel un padre separado, por lo que la niña está en un contexto monoparental. Y, segundo, que el padre es dibujante. Los autistas son limitados para lo verbal, pero no para lo visual y que María sea hija de un ilustrador permite que se dé la mejor coincidencia para que padre se comunique con su hija en términos adecuados.

-¿Y María se reconoce?

-Ella se reconoce. Y también a la gente que conoce. María sabe las unidades de cada viñeta que hace su padre y los símbolos que ahí en ellas, aunque el hilo conductor se le escapa.

-¿Y cómo ha sido la experiencia de rodar con una persona autista?

-Ella se lo ha pasado genial. María es sólo relativamente consciente de lo que pasa a su alrededor, pero le gusta la gente y un rodaje es para eso lo mejor. Éramos su camarilla y tener siempre gente a su alrededor interactuando con ella le ha encantado. Además, con la cámara se ha inhibido bastante. Nos hemos limitado a seguir a María en el devenir de su vida y no ha hecho nada que no haga habitualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios