Cultura

Maldito 4 rescata las letras del Astoria para su fachada

  • El grupo artístico malagueño proyecta hoy sobre el antiguo cine una sucesión de palabras con las letras del rótulo original

Una de las iniciativas más originales de la inmediata Noche en blanco viene de la mano de todos unos expertos en el arte de innovar. El colectivo malagueño Maldito 4 (formado por antiguos alumnos de la Facultad de Bellas Artes) propone una proyección que devolverá las letras del cine Astoria a la marquesina de su fachada. Se trata de una sucesión de palabras construidas con las letras del rótulo original, estableciendo un sugerente juego con los viandantes.

Desde las 22:00 de hoy y hasta las 3:00 mediante un cañón de vídeo, Maldito 4 proyectará una sucesión de nuevas palabras creadas con las letras que en su día integraron el rótulo del extinto cine. De esta manera, los artistas restablecerán las reglas del juego que presidieron durante 38 años tan singular espacio lúdico.

El propósito de sus creadores no es otro que recrear simbólicamente el letrero desvencijado, condenado al abandono en la marquesina más emblemática de la Plaza de la Merced. Con esta intervención urbana, lo devuelven de forma virtual y efímera a su ubicación original y establecen una relación dialéctica con el espectador, basada en el poder evocador de una tipografía "con una potencia simbólica inmensa".

Esta intervención cierra el círculo del proyecto Sujeto encontrado, iniciado en 2007, cuando Maldito 4 rescató el letrero del cine Astoria para otorgarle estatus artístico en forma de videoinstalación. Sujeto encontrado recibió sendas menciones especiales en los certámenes de Artes Visuales y Videocreación del MálagaCrea 2008 y fue expuesto en el CAC Málaga, en la sala Unicaja Espacio Emergente, así como en el Rectorado.

Los ejes de la poética de Sujeto encontrado son: la deslocalización, el desplazamiento semántico, la provocación lingüística, la reflexión sobre la ausencia, así como la necesidad del ser humano de recomponerse a sí mismo, encontrarse y estructurar su visión del mundo "en una sociedad contemporánea saturada de ficciones, fragmentada y global", proclaman.

Maldito 4 está integrado por Juan Carlos Barroso, Elidia Beatriz Blázquez, Ana Ferrer y Francisco Javier López, provenientes de la psicología, la ingeniería, la publicidad y el periodismo. Todos tienen en común su paso por la Facultad de Bellas Artes, donde rápidamente constataron que sus intereses artísticos y estéticos confluían.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios