Cultura

Benalmádena acoge una muestra de pintores románticos del XIX

  • Se podrán ver más de 40 obras de autores ingleses que se asentaron en España

Una oportunidad única de conocer las costumbres más desconocidas del siglo XIX español. Esto es lo que ofrece el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa que acoge hasta el 26 de septiembre la muestra pictórica Pintores románticos ingleses en la España del siglo XIX. La comisaria Marisa Oropesa anunció ayer que es la primera vez que esta muestra visita Málaga, tras haber recorrido Galicia. Ofrece mucho más que lo puramente artístico ya que mostrará retratos muy cuidados de diferentes aspectos sociales e ideológicos de la época. "Se trata de una colección de una particular que lleva más de 40 años recogiendo pinturas de la época. Son pinturas de autores ingleses que tras la Guerra de la Independencia se asentaron en España y sobre todo en Andalucía", indicó Oropesa, a la vez que señaló que a pesar de que se recogen imágenes típicas de la región esta exposición no ha visitado demasiado Andalucía.

Los cuadros, según informó Oropesa, muestran cómo los románticos ingleses veían esa España "lejana para nosotros pero a la vez muy cercana", y por ello se recogen imágenes, casi fotográficas, de momentos como salidas de misa, toreros al salir de las plazas, paseos por la calle o mujeres recogiendo agua con sus cántaros.

En las obras cobra un especial interés el juego de miradas, las vestimentas y las tradiciones más arraigadas, por lo que los autores se convierten prácticamente en narradores de la época. En total, el centro muestra 12 acuarelas y 29 óleos de artistas como Edwinn Long, Robert Kemm o John Bagnold Burguess que marcan el espíritu de este movimiento pictórico en el que se recogen sobre todo imágenes cotidianas.

Otro aspecto especial de las obras, que han sido cuidadosamente ordenadas por pintores y que van acompañadas por citas de literatos de la época, es que los cuadros cuentan con marcos de ese siglo por lo que se convierten en auténticas reliquias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios