Cultura

Málaga 2016, fuera de juego a la primera

En un ambiente de designación olímpica y con la ausencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Málaga no pasó ayer el primer corte y no será la capital europea de la cultura en 2016, según anunció el presidente del comité de preselección, Manfred Gaulhofer, en un acto celebrado en uno de los auditorios del Museo Reina Sofía, en Madrid. El alcalde, Francisco de la Torre, lo encajó con deportividad, y anunció que la ciudad seguirá adelante con los objetivos fijados en la Capitalidad europea.

Con representantes de todas las candidaturas abarrotando uno de los auditorios del Museo Reina Sofía, que se quedó pequeño por la masiva presencia de medios de comunicación, Manfred Gaulhofer, consultor de sector público designado por la Comisión Europea y con una dilatada experiencia, fue el encargado de anunciar la decisión del jurado. La otra ciudad andaluza que concurría, Córdoba, sí pasó el corte, y se perfila como la gran favorita con el permiso de las otras finalistas, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Segovia y San Sebastián.

Así las cosas, mientras que el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, la ex ministra de Cultura, Carmen Calvo y el resto de miembros de la delegación cordobesa estallaban de júbilo y se abrazaban (interrumpiendo incluso la intervención del presidente del comité de preselección), el alcalde de Málaga, la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, María Gámez, y los otros representantes malagueños permanecieron sentados y encajaron con deportividad la decisión de los expertos.

A pesar de que la procesión iba por dentro, De la Torre se mostró inicialmente resignado. "Las cosas son así. La ciudad ha estado muy volcada, participando muy intensamente". Pero dejó claro que se seguirá adelante con los objetivos que estaban previstos para 2016.

"Aunque no vayamos a ser la capital europea de la cultura, somos una ciudad que apuesta por la cultura en su plan estratégico, y vamos a seguir igual, con el mismo entusiasmo y el mismo interés", agregó el edil malagueño. En el mismo tono felicitó a todas las ciudades finalistas, pero sobre todo a Córdoba por "ser una ciudad andaluza". "Deseo lo mejor para Córdoba y ayudaré en lo que sea para que sea la ganadora", añadió.

De la Torre no quiso entrar a valorar los posibles errores cometidos por la candidatura malagueña, alegando que desconocía al resto de las candidaturas, pero no dudó en subrayar que Málaga contaba con "buen proyecto y una gran ciudad". El regidor manifestó que la "ambición de Málaga" sigue siendo la de "una gran ciudad cultural" que va a seguir adelante con "muchos de los proyectos" incluidos los que están dentro de este proyecto. Aseguró, en este sentido, estar "encantado" de que la Fundación creada para la Capitalidad siga funcionando.

Por su parte, María Gámez, que, además de máxima representante de la Junta en la provincia, pertenece al patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, calificó la derrota de la candidatura malagueña como un "momento triste", y se mostró decepcionada. Pero apostó por "mirar hacia delante, como hacemos siempre, y seguir apostando por la cultura".

"Si Málaga no es capital cultural, por lo menos que la cultura sea la capital de Málaga. Vamos a trabajar para que esas dos palabras vayan unidas y sean dos realidades conjuntas", insistió. Al igual que el alcalde, Gámez felicitó a todos los finalistas y también a los miembros de la Fundación y a los malagueños que han trabajado "denodadamente" en la candidatura. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, estaba igual de decepcionado pero aseguró que el camino andado durante estos años "ha puesto de manifiesto el vigor, la fortaleza, la ilusión ciudadana y la unidad institucional de la candidatura de Málaga", agregó Briones.

En la delegación cordobesa, su alcalde, Andrés Ocaña se mostró eufórico y convencido de que Córdoba será la ciudad ganadora. Esta misma impresión transmitió Carmen Calvo, que aseguró que "Europa necesita a Córdoba para verse completa a lo largo del tiempo". Lamentó también que las otras dos ciudades del sur, Málaga y Cáceres -sin contar con Las Palmas- se hayan quedado finalmente fuera. Con Málaga al margen de la competición, la esperanza andaluza se queda en la ciudad califal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios