Cultura

'Fuera de carta' arroja risa sana al debut de Nacho García Velilla

  • Guionista de '7 vidas', el realizador despertó ayer aplausos en una comedia de enredos e identidad sexual en la piel de un Javier Cámara en estado de gracia

La jornada de ayer tuvo un protagonista indiscutible, Javier Cámara y su capacidad para despertar la carcajada entre el auditorio. Protagonista de la quinta película a concurso, Fuera de carta, el actor derrochó comicidad dentro y fuera de la pantalla. La rueda de prensa del primer largometraje del guionista televisivo Nacho García Velilla (7 vidas y Aída) provocó prácticamente las mismas risas que la proyección previa.

"Pretendíamos entretener, que la gente se riera mucho y, luego, si puede hacerse preguntas sobre lo que ocurre en España mejor" argumentó el director. Para su realización, García Velilla recurrió a "varios casos reales", se fijó en la legislación sobre los derechos de los homosexuales, en el "mundo de modernidad" que se abría a su alrededor y en esa "España de contrastes" tan proclive a la hilaridad. Con estos ingredientes construye García Velilla su relato de relaciones interpersonales ambientado en un exquisito restaurante de Chueca, con un histriónico propietario (Javier Cámara) al borde del infarto por una estrella Michelin y por las salidas de tono de su cocinero más macarra, en la piel de Fernando Tejero. Asume su sexualidad sin complejos pero se cruzan en su camino dos hijos que reclaman su tutoría, y un atractivo ex futbolista argentino que se resiste a salir del armario.

"Necesitábamos que la profesión del personaje le absorbiera tanto que anulara su faceta personal, que tuviera ese matiz de creatividad y pasión", resumió García Velilla. El guión pasó por 17 versiones antes de su visto bueno, -"cuanto más trabajado está más fresco" aclaró su autor-, consciente de arrastrar el peso de su labor como guionista. "Somos especialmente pesados con los diálogos", confesó.

Lola Dueñas en el papel de una sufrida maitre malograda en amores, y el chileno Benjamín Vicula como el tercero en discordia completan el reparto central de esta trama, el debut de García Velilla en la gran pantalla tras una larga y prolífica experiencia en televisión. "Va a haber más trasvase de la televisión al cine. Es un buen vivero y hay mucho guionista joven", comentó al tiempo que recordó cómo "Woody Allen trabajó 10 años en la televisión antes de hacer cine".

Preguntados por el estado de salud del cine español y los prejuicios que aún acarrea, actores y directores compartieron la labia de Javier Cámara para coincidir en el mismo punto de vista. "Soy positivo, se están haciendo cosas muy buenas que harán cambiar la perspectiva. Nos falla el marketing, pero el producto es bueno", sostuvo.

Para Luis Valera (que interpreta al corrosivo padre del protagonista) la cuestión sobrepasa los límites de la industria. "Todo lo que sea español, a los españoles no nos gusta. El defecto está en nosotros que no somos nada chovinistas", afirmó. Lola Dueñas agradeció el hecho de que la película se presente en el Festival de Málaga, "el sitio perfecto y el público perfecto. Aquí da gusto presentarla".

Fuera de carta llegará a las salas de cine el próximo 11 de abril dispuesta a transmitir las buenas vibraciones que ha cosechado en el certamen. Con un último aviso a navegantes en boca de Fernando Tejero. "Vamos con agresividad a los estrenos. Hay que relajarse e intentar pasarlo bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios