Cultura

Andalucía triplica el número de museos en 30 años de autonomía

  • La comunidad pasa de 47 centros en 1980 a 155 inscritos hoy en la red andaluza · 'La Noche de los Museos' se celebra el 18 de mayo con visitas guiadas y gratuitas

El número de museos se ha triplicado en Andalucía desde que esta comunidad accedió a la autonomía y recibió las competencias plenas en materia de cultura, al pasar de 47 instituciones de este tipo en 1980 a las 155 inscritas actualmente. El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata ofreció estos datos ayer durante la presentación en el Palacio Episcopal de Málaga de los actos de celebración el próximo 18 de mayo del Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema Museos y memoria. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. "Los museos nos ayudan a conocer mejor nuestro pasado. Todos somos memoria", añadió Plata.

El tema propuesto por el Comité Internacional para los Museos de la Unesco hace referencia a cómo estas instituciones conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades. El propósito de esta jornada será descubrir o redescubrir muchos de estos bienes que son parte del patrimonio cultural de los ciudadanos.

En la comunidad andaluza se han programado para esa jornada 48 actividades en 22 espacios culturales, de los que 15 son museos, 5 son conjuntos y los dos restantes, enclaves. En concreto en la provincia de Málaga se podrá visitar en el Palacio Episcopal la exposición Transparencias: los bustos de la Aduana. Por primera vez el público podrá apreciar cara a cara, una selección de 10 de los 20 bustos de terracota que adornan la galería superior del Palacio de la Aduana, recientemente restaurados. Este grupo de esculturas, realizadas en barro cocido, se instalaron en la Aduana en 1877 con motivo de la visita a Málaga del rey Alfonso XII y hasta ahora se han visto expuestos en la balaustrada del piso superior.

En el resto de la provincia se celebrará una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a los Dólmenes de Antequera, al Museo de Álora (donde habrá además sesiones de teatro y guiñol), al Museo del Bandolero y en Ronda, así como al Museo Histórico Etnológico de Mijas, donde además se recreará el antiguo altar Corpus.

Cuentacuentos sobre el mundo romano en el Museo Arqueológico de Córdoba, juegos de pistas sobre el río Darro en el Museo Casa de los Tiros de Granada, un taller de pintura rupestre y visitas guiadas a los tres sepulcros megalíticos en el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera , la celebración de unas Jornadas de Etnología en el Museo de Jaén o una exhibición de esgrima histórica en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, centrada en la colección de espadas que alberga esta institución museística, son algunas de las actividades programadas.

Estas actividades en 2010 contaron con más de 36.000 participantes y con ellas se pretende, según el consejero de Cultura "mantener esa dinámica de ampliar museos y que sean más valorados". Plata presentó además la última edición de la guía oficial de museos de Andalucía, una publicación tanto en papel como en formato digital que reúne información sobre las 155 instituciones inscritas en el Registro Andaluz de Museos, a las que se suman "algunas pendientes de inscribir, lo que ampliará la lista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios