Provincia

Ecologistas denuncian que siguen unas obras en el cauce del río Genal

  • El colectivo sostiene que los trabajos tienen un gran impacto en la dinámica fluvial de la zona protegida · Medio Ambiente ha buscado sin éxito la actuación, denunciada en la Fiscalía

El Grupo de Trabajo del Valle del Genal ha denunciado que los trabajos de movimientos de tierras dentro del cauce del río Genal se han mantenido durante los últimos días, a pesar de la denuncia presentada el pasado jueves por este colectivo conservacionista ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la UE, al considerar que se había autorizado la destrucción de un tramo protegido de este río rondeño.

Este colectivo asegura que la actuación de una excavadora en pleno río está provocando el desvío del cauce natural, señalando que "se desconoce si estos movimientos cuenta con la autorización correspondiente o si es una actuación ilegal por parte de un particular". No obstante, y aunque los trabajos pudiesen contar con algún tipo de autorización, aseguran que "en cualquier caso incumplen la legislación estatal y el derecho comunitario". Por ello, también han anunciado que van a exigir responsabilidades a la administración por estos hechos, que han calificado como "atentado ecológico".

Curiosamente, la denuncia que ha presentado el Grupo de Trabajo del Valle del Genal está motivada en unos hechos muy parecidos, ocurridos entre agosto y septiembre de 2010. En este caso, los ecologistas aseguran haber podido comprobar tras numerosas "trabas" burocráticas que aquella actuación sí que contaba con la autorización de la Junta, por lo que decidieron interponer denuncia contra la propia Consejería de Medio Ambiente. Fuentes de Medio Ambiente afirman que sus agentes han estado buscando en los últimos días a lo largo del cauce las obras, aunque hasta el momento no las han encontrado.

Los colectivos ecologistas sí que han constatado la existencia de los mencionados trabajos con maquinaria pesada a lo largo de un tramo del cauce de unos 500 metros, dejando muestra de ello con diversas fotografías que han podido tomar de los mismos y que aseguran que corresponden a la actualidad. Aseguran que esta nueva incursión está dañando todavía más la zona afectada el pasado año, lo que consideran que perjudica a las especies animales en una época "muy vulnerable", como será el caso de los peces en los que los alevines se encuentran el proceso de crecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios