Provincia

Vélez-Málaga establecerá un mapa de telefonía móvil con todos los operadores

  • El Ayuntamiento solicita al juzgado la autorización pertinente para desmontar la antena de Benajarafe ante la presión vecinal

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga se va a reunir con representantes de todos los operadores de telefonía móvil para establecer un mapa de cobertura en el municipio y coordinar medidas que garanticen el cumplimiento de la ordenanza de telecomunicaciones aprobada en el año 2008. La concejal de Urbanismo y responsable también del área de Nuevas Tecnologías, Concepción Labao (PP), explicó que la idea es instalar pequeñas antenas que permitan conseguir un equilibrio entre las necesidades de conexión y las de prevención de la salud como reclaman algunos vecinos. "La filosofía de dicha ordenanza era que todos los operadores compartiesen los espacios físicos, y sobre todo, incluir en la ciudad y en el campo muchas antenas de pequeña potencia", manifestó la concejal popular. Así, la ordenanza reguladora para este tipo de instalaciones estaba centrada sobre todo en la ubicación de las mismas siguiendo criterios de seguridad y medioambientales.

La normativa afectaba tanto a las antenas de radiocomunicación móvil como a las de radiodifusión sonora y televisiva. Entonces, el PP que era quien estaba también en el gobierno autorizó mayor número de antenas pero con menor capacidad de emisión -campos electromagnéticos en un intervalo de frecuencia de entre 0 hz a 300 ghz-. Sobre la problemática de la antena de Benajarafe, Labao explicó que el Ayuntamiento ha solicitado al Juzgado la autorización requerida para poder desmontar la antena. La demolición de esta instalación que lleva 15 años junto a la Torre Moya en la Cortijada de Los Pérez sigue pendiente de la orden judicial. Los vecinos llevan reclamando desde hace dos años su desmontaje al entender que han proliferado en la zona los casos de cáncer. Concretamente, cifraron en 46 los residentes aquejados de esta enfermedad en un radio de 400 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios