Provincia

Un pelotazo en Ronda de 23 millones pone la lupa en Marín Lara

  • Esta suma se pagó por un suelo rústico valorado en 22.862 euros poco antes de que se intentara recalificar · Sospecha que se "ocultó" la revisión del planeamiento y que se manejó "información privilegiada"

 La Policía sospecha que el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara (PSOE) y el exconcejal de urbanismo José Herrera (PP) "ocultaron" el avance del planeamiento del municipio para favorecer un pelotazo urbanístico descomunal en la finca El Albercón. Estos terrenos fueron adquiridos en  abril de 2006 por la empresa cántabra Promociones Residenciales  El Brezo. La compañía pagó 23,7 millones por unos terrenos rústicos cuyo valor catastral era sólo de 22.862 euros. Un informe de la Udyco relaciona esta operación con las sociedades Fray Luis y Sierra Hidalga. La primera era la titular de los terrenos, mientras que la segunda se constituyó 16 días antes de que uno de sus administradores, Isidoro Morillas, un conocido corredor de Ronda, midiera los terrenos de El Albercón para el grupo cántabro. La Policía apunta que esta entidad "podría haber participado de forma activa en la operación de compra venta de la finca El Albercón" y agrega que su segundo administrador, Cristóbal Arocha, "mantiene estrechas relaciones de amistad con José Herrera", en aquella época concejal de urbanismo de Ronda en alianza con Antonio Marín Lara, que todavía militaba en las filas del Partido Andalucista.

Los investigadores resaltan también que Fray Luis pagó a José Herrera 24.388 euros entre 2006 y 2008 "por servicios profesionales", "posiblemente como abogado", aunque él no llegó a declarar este dinero a Hacienda.

 

La Policía subraya que estas retribuciones tuvieron lugar precisamente en la época en la que Herrera "era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda y cuando se realizaba la compra venta" de estos terrenos. Otro de los hallazgos que hizo la Policía durante las primeras investigaciones del caso Acinipo contra la corrupción político urbanística en Ronda reside en un viaje que hizo el exalcalde Marín Lara a Santander el 10 de noviembre de 2006, seis meses después de que se produjera la venta de los suelos, alojándose en un hotel de cuatro estrellas cuya factura fue abonada por Promociones Residencial El Brezo. El importe correspondiente a una noche de hotel ascendió a 133,75 euros.

 

El Albercón no ha sido un proyecto inmobiliario más de Ronda. El avance del PGOU, que se publicó en julio de 2008, permitía no sólo que estos suelos pasaran de rústicos a urbanizables, sino que albergaran 2.200  de las 2.400 viviendas nuevas que como máximo se podían incluir en el planeamiento del municipio. Sin embargo, el actual equipo de gobierno formado por andalucistas y populares decidió durante una reunión celebrada con el redactor del PGOU, el arquitecto Manuel Fustegueras, el 27 de julio de 2011 que la finca quedara como suelo no urbanizable. 

 

 Los informes de la Udyco aluden a que el avance del PGOU se ocultó "más de un año con el probable fin de favorecer" que "personas bien relacionadas con el Ayuntamiento". Los investigadores apuntan que los redactores del plan enviaron algunos planos al Ayuntamiento "a finales de 2005 o principios de 2006" en los que "se especificaba el nuevo planeamiento, calificación y usos del suelo". Sin embargo, "esta información se ocultó al público en general hasta 2007, salvo para terceras personas que aprovecharon ese velo para la adquisición de terrenos rústicos que se recalificarían como urbanizables, generándose así inmensas plusvalías". Actualmente Antonio Marín Lara está imputado en el caso Acinipo contra la corrupción, aunque no el también exalcalde y exconcejal de urbanismo José Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios