Provincia

Entra en vigor la inspección de los edificios de más de 25 años en Mijas

  • La ordenanza deberá repetirse cada siete años para garantizar el buen estado de las edificaciones · Multas de 600 euros para los que se nieguen a pasarla

A partir de ahora los edificios de Mijas que tengan más de 25 años deberán pasar una inspección para definir su estado. Así se ha determinado en la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones de Mijas, que entró en vigor ayer para posibilitar la puesta en marcha de la conocida como Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Al respecto, el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, explicó que la nueva normativa persigue "garantizar la seguridad de las viviendas y edificaciones", por lo que los propietarios de los inmuebles antiguos tendrán que pasar esta inspección en un plazo máximo de un año. Además, en la ordenanza se establece que, una vez superado este primer examen, los inmuebles pasarán revisiones periódicas cada siete años, todo para contrastar que las estructuras se encuentran en buen estado.

Las inspecciones deberán ser realizadas por técnicos autorizados, un aparejador o arquitecto, que tendrán que determinar si las edificaciones reúnen las condiciones debidas de habitabilidad y seguridad. En caso contrario, estos técnicos deberán proponer la realización de cuantas obras sean necesarias para corregir las anomalías registradas. Cada propietario deberá abonar una tasa de 25 euros por informe, a lo que habrá que sumar los cien euros, aproximadamente, que se pagarán a los técnicos para realizar la correspondiente tramitación. "Es una cantidad similar a lo que cuesta la ITV de un coche", afirmó el edil.

Asimismo, Navarro adelantó que aquellos vecinos que no atiendan a las exigencias de la ordenanza se podrán enfrentar a sanciones de 600 euros, por lo que el concejal consideró que se producirá "una respuesta masiva" a lo marcado en la normativa.

Por otro lado, en el texto también se recogen medidas que buscan preservar la imagen turística de la localidad. De hecho, se prohíbe realizar acabados con ladrillos en los locales comerciales, que deberán estar enfoscados y pintados, se limitan las instalaciones de aparatos de aire acondicionado en las fachadas y de cableado en el exterior. También se exigirá el correcto mantenimiento de la pintura del exterior de los edificios. "En poco tiempo comenzaremos a comunicar a los propietarios su obligación de pintar las fachadas o puertas de los edificios para preservar su imagen", ultimó el concejal.

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