Provincia

Marbella tramita un 112% más de licencias de vivienda que en 2011

  • El PP cree que los datos evidencian que la "normalidad" urbanística se consolida

La Delegación de Urbanismo de Marbella ha tramitado este año un 112% más de licencias de vivienda que en 2011. En este sentido, según los datos aportados por el Ayuntamiento de la localidad, los permisos que autorizan la construcción de inmuebles pasan de 147 el ejercicio pasado a las 312 registradas este año.

Los técnicos de la delegación han tramitado cerca de 10.000 expedientes este año. De ellos, 993 eran licencias de primera ocupación, que han aumentado en un 20% respecto a 2011. El valor de estas ejecuciones ronda los 140 millones de euros. También se han atendido 2.218 expedientes relacionados con permisos de obra menor y actuaciones comunicadas, lo que supone un incremento del 10%. El valor de estas actuaciones es de unos 23 millones.

Los números, señaló ayer el concejal del ramo, Pablo Moro, del PP, evidencian que la normalidad urbanística se consolida en el municipio tras la entrada en vigor, en mayo de 2010, del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).

Las prioridades de la delegación para 2013, avanzó el edil, serán, entre otras, la construcción del polígono industrial de la Ermita-Serranía, ubicado al norte del municipio, y del complejo congresual en la zona de Holandalucía, cerca de Puerto Banús. "Son proyectos que van a suponer un empuje para el municipio y que se pueden convertir en el punto de inflexión para salir de la crisis", destacó.

IU puntualizó que el sistema de compensaciones que el equipo de gobierno ideó para regularizar los inmuebles que se edificaron al margen de la legalidad no ha dado los resultados que se preveían. "No se han recuperado los equipamientos que el municipio ha perdido y apenas se ha recaudado alguna cantidad con las compensaciones. El sistema ha servido, básicamente, para legalizar la corrupción", señaló el portavoz de la formación, Enrique Monterroso, que instó al equipo de gobierno a adoptar decisiones que dinamicen un planeamiento que, según él, se encuentra "atascado".

Por otra parte, Moro avanzó que la construcción de viviendas protegidas se paralizarán a partir de 2013. Las razones, explicó el concejal, son el descenso del precio de la vivienda libre y a que quedan por asignar 13 inmuebles sociales de una promoción de inmuebles tasados en el distrito de San Pedro. Incluso, el equipo de gobierno ha flexibilizado los requisitos para acceder a estos inmuebles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios