Provincia

Medio Ambiente informa en contra del plan urbanístico de Ronda

  • Los técnicos de la Junta subrayan que plantea un crecimiento del 208% del suelo cuando el límite de la normativa está en el 40% Supera en 19 puntos el aumento de población

Duro varapalo al documento de aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU). Así se desprende de los 30 folios que comprende el informe emitido por la Dirección Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, al que ha tenido acceso este periódico, para emitir un veredicto desfavorable sobre el documento presentado por el Ayuntamiento rondeño y realizado por el equipo del arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras.

Los técnicos de la Junta de Andalucía consideran que el nuevo PGOU propone un crecimiento de población del 49% y del 208,66% de suelo, lo que supondría superar con creces los límites establecidos en el artículo 45 del POTA, que estable un 30% para el primer concepto y un máximo del 40% en el segundo. "Deberán revisarse las propuestas de crecimiento para su adecuación a los límites establecidos", afirma el informe.

En el apartado de crecimiento de suelo toma especial relevancia que no se cuente el proyecto de Merinos Norte como crecimiento del municipio, un hecho que destaca el informe. En concreto, la inclusión de su superficie supondría casi duplicar al actual suelo urbano. Además, señala que de tratarse de un nuevo núcleo de consolidación "no sería coherente con el modelo territorial del POTA", que apuesta por una ciudad compacta que eluda los consumos de suelo y recursos naturales. También se recuerda que en estos momentos está impugnado el proyecto de urbanización y sigue pendiente de subsanación la declaración de impacto ambiental. De igual modo, también se recuerda la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando el plan parcial de la urbanización Merinos Norte.

El nuevo PGOU propone una superficie de 460 hectáreas de suelo urbano (consolidado y no consolidado) y un suelo urbanizable sectorizado y ordenado no industrial y sistemas generales de 960 hectáreas. Estos datos sumarían un crecimiento del suelo del 208,66%. "Hay que destacar que solamente la propuesta de núcleo de Los Merinos supone un incremento de la superficie de suelo urbano del municipio del 168,55", indica el informe, lo que supondría una cifra muy superior al límite del 40% mencionado anteriormente.

Por otra parte, sobre la proyección de crecimiento de población los técnicos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente también han llamado la atención, al considera que la posibilidad de aumentar en 18.046 habitantes supera también los límites.

En cuanto a la incorporación de núcleos urbanos de Puerto Sauco, La Cimada y Los Prados, se ha realizado "sin que se haya desarrollado el correspondiente inventario de asentamientos urbanísticos". También se apunta a este respecto que "en cualquier caso" la creación de un nuevo núcleo en Puerto Sauco "no es coherente" con el modelo de ciudad compacta.

Tampoco se olvida el informe del proyecto presentado como centro de recepción de visitantes, propuesto sobre la ladera del antiguo colegio El Castillo, y sobre el que se advierte que se proyecta sobre un suelo "muy sensible" y preservado en estos momentos al desarrollo urbanístico.

Además, recuerdan los técnicos la indicación del POTA de "preservar estos espacios con valores". A ello añaden los artículos referidos a la conservación del patrimonio natural y cultural, aspectos que también recoge la LOUA por lo que "no se entiende la necesidad de transformar estos suelos con la actuación propuesta", indica el informe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios