Provincia

La recuperación del Trapiche de Guadaiza culminará a finales del año 2104

  • El presupuesto de las obra es de 3 millones, aportados de forma íntegra por el Ayuntamiento

La rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, la antigua fábrica azucarera a partir de la cual se fundó el distrito marbellí de San Pedro a mediados del siglo XIX, concluirá a finales de 2014. El presupuesto de la obra es de 3 millones de euros, que aportará íntegramente el Ayuntamiento. Un millón se invertirá este año y el resto en el próximo ejercicio. La antigua factoría es uno de los últimos grandes monumentos del municipio que quedan por recuperar, tras la renovación de la Basílica Paleocristiana, también en San Pedro, y la Villa Romana de Río Verde, cerca de Puerto Banús.

La fábrica, formada por dos naves de que estarán comunicadas a través de un vestíbulo, cuenta con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, de los que 900 son útiles. Las instalaciones, a las que el público podrá acceder a principios de 2015, según la alcaldesa, la popular Ángeles Muñoz, albergará, entre otras dependencias, una sala de reuniones, un auditorio, una zona de exposiciones, una biblioteca y la mayor parte de los talleres de arte y culturales que desarrolla el Consistorio en el distrito. Anexo a uno de los edificios se construirá un inmueble, de unos 120 metros cuadrados de extensión, en el que se almacenarán los útiles necesarios para las actividades culturales del recinto.

Las obras de recuperación comenzaron en el mandato anterior aunque el desprendimiento hace dos años de parte de una de las fachadas más afectadas del inmueble obligó a rediseñar el proyecto e incrementar la inversión. La azucarera estará rodeada de una zona ajardinada, cuyo proyecto se licitará a principios del próximo año.

La negligencia que, según el PSOE, ha mostrado el equipo de gobierno en el proyecto ha conllevado que el coste de la actuación se triplique. En 2009, señaló la formación, la obra se presupuestó en 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento recibió además una ayuda de la Diputación Provincial, pero el equipo de gobierno la utilizó para un proyecto en Marbella. "Han tenido que pasar cinco años para iniciar la obra", señaló el viceportavoz socialista, Ricardo López.Opción Sampedreña recordó que la recuperación de la azucarera es una promesa que la alcaldesa ha anunciado en reiteradas ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios