Provincia

Dólmenes tapados por la maleza en Ronda

  • La inacabada urbanización deja sin poner en valor el conjunto de enterramientos de la Edad del Cobre y el Bronce de Arenal

El conjunto dolménico de Arenal sigue sin ver la luz. Aunque el proyecto de construcción de esta urbanización, situada a poco más de un kilómetro de Ronda, contempla su puesta en valor y hacerlo visitable, a día de hoy estos enterramientos prehistóricos, datados de la Edad del Cobre y Bronce, siguen tapados por el matorral y sin que puedan añadirse al lista de atractivos que existen en la ciudad del Tajo o en sus proximidades.

La situación de estos dólmenes ha sido denunciada en las redes sociales por algunos amantes de la conservación del patrimonio, mientras desde la delegación municipal de Medio Ambiente, se realizaba recientemente una actuación para la retirada de la basura que se acumulaba sobre en enterramiento. Para ello contó con la colaboración de la asociación rondeña de caminos andaluces (Araca), que había denunciando la situación y mostrado fotos de la basura que se había arrojado sobre uno de los enterramientos.

El convenio firmado en su fomento entre el Ayuntamiento de Ronda y la promotora de la urbanización contemplaba la construcción de un centro de interpretación de este espacio, aunque la crisis económica provocó que la obra de urbanización no fuese terminada en su totalidad y este parque no llegase a realizarse.

Precisamente, el Consistorio anunciaba recientemente la incautación de avales depositados por la promotora para reparar las deficiencias y finalizar la urbanización, aunque las fuentes municipales consultadas dicen "desconocer" si recuperación y puesta en valor de los dólmenes se incluirá en dicho proyecto de actuación.

De momento, los dólmenes siguen siendo un atractivo escondido en mitad del campo, aunque a pocos metros de la ciudad y la civilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios