El Pleno pide que la autovía A-7 pase a ser carretera convencional

La medida planteada afectaría al tramo entre los puntos kilométricos 133 y 213

Trazado de la autovía a su paso por Fuengirola.
Trazado de la autovía a su paso por Fuengirola.

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola dio ayer luz verde a una moción para instar al Ministerio de Fomento a que inicie los trámites necesarios para que la autovía A-7 en el tramo comprendido entre Guadairo y Fuengirola deje de ser considerada como una autovía y vuelva a ser una carretera convencional. La medida afectaría al espacio situado entre los kilómetros 133 y 213 de la citada vía. La edil de Urbanismo, Ana Mula, justificó la moción al asegurar que la autovía a su paso por esta zona no se ajusta a la descripción física que debería tener una carretera así. En este sentido, puso como ejemplo la existencia de varias rotondas para cruces a nivel o los accesos a parcelas colindantes. A esto hay que sumar que es una vía común para uso de ciclomotores, ciclistas y peatones en los numerosos tramos en los que existen aceras dentro del dominio público de la carretera.

Pero una de los mayores motivos para pedir este cambio de catalogación se sustenta en el límite de velocidad. En la mayor parte del tramo en cuestión la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora, como es el caso del trazado por La Cala de Mijas, a pesar de que normalmente las autovías tienen un límite de 120 kilómetros. "Lo que pretendemos es que la autovía vuelva a ser considerada como N-340 para conseguir una mayor permeabilidad en nuestro municipio", afirmó Mula. La concejala añadió que el cambio de calificación posibilitaría crear una rotonda en la zona del Castillo de Sohail y de Miramar, que Fomento no permite por la catalogación de autovía.

La propuesta se basa en un informe redactado por los servicios técnicos de Estepona, Marbella, Mijas y Fuengirola, en el que se detalla que la recuperación de la consideración de carretera convencional permitiría construir nuevos accesos, glorietas o incluso el tratamiento de los márgenes con elementos de jardinería. Hay que recordar que en 2003 la antigua N-340 pasó a ser considerada A-7, a pesar de que, al parecer, no reúne algunas características básicas para ello, según el análisis. De hecho, hace pocas semanas el Ayuntamiento de Mijas realizó una petición similar.

El portavoz de IU, José Miguel López, consideró que esta carretera debe ser la avenida vertebradora de la costa, si bien apostó por liberar el peaje de la autopista inicialmente para no crear "dos castas de conductores". El portavoz del PSOE, Juan Pedro Álvarez, argumentó que las múltiples irregularidades que presenta la A-7 hacen que tenga más en común con una carretera convencional, por lo que los socialistas votaron a favor. Oña explicó que la moción pretende que la A-7 se llame "como lo que es" y dijo que cambiarle el nombre no implicará que se mande más tráfico a la autopista. "Por la autovía irán los mismos vehículos que circulan ahora", afirmó. El coste de mantenimiento seguiría en manos del Estado.

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