Remodelan la plaza del antiguo Ayuntamiento con casi 90.000 euros

El enclave contará con una estatua de los Reyes Católicos con la que se pretende conmemorar la toma del Castillo de Sohail

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, muestra los planos sobre la remodelación de la plaza.
La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, muestra los planos sobre la remodelación de la plaza.
Nuria Alonso Fuengirola

29 de octubre 2013 - 05:01

La plaza del antiguo Ayuntamiento de Fuengirola vivirá en breve una completa transformación. Y es que la alcaldesa de la localidad, Esperanza Oña, presentó ayer los trabajos de reforma de este lugar, que ya han comenzado y que supondrán una inversión de poco más de 88.000 euros. A partir de ahora esta plaza pasará a ser conocida como la de los Reyes Católicos, pues contará con una estatua de grandes dimensiones para recordar a estos personajes históricos y su vinculación con el municipio.

La plaza es un lugar clave de la localidad, pues allí también abrirá sus puertas el hotel con encanto Casa Consistorial, el primer establecimiento de este tipo en esta parte de la comarca. La regidora detalló que los trabajos abarcarán una superficie de 455 metros cuadrados y que se renovarán por completo todas las infraestructuras, pues se pretende que el peatón gane espacio. Además, se usarán materiales nobles, ya que no se utilizará una solería habitual, sino unos de mármol tipo Sierra Elvira procedente de las canteras de Macael. La superficie estará cruzada por una especie de rayos que partirán desde la zona donde se colocará la estatua y que representan la diversidad de España.

En cuanto a la decena de naranjos que hay actualmente en el lugar, está previsto que se conserven en su ubicación actual, si bien se crearán nuevos alcorques y una red para establecer el riego por goteo. La infraestructura se completará con dos farolas con doble luminaria y focos que estarán dirigidos tanto a los árboles como a la escultura. Está previsto que a primeros de diciembre la obra esté completamente terminada.

Por otro lado, Oña explicó que el pasado viernes visitó el taller de Rosario García, la escultura que está elaborando la estatua de los reyes. Esta estructura fue objeto de polémica hace pocas semanas, pues IU criticó que se destinasen a ella algo más de 19.000 euros de las arcas municipales. El equipo de gobierno defendió su importancia como punto de atracción turístico y como elemento de embellecimiento.

Oña informó que ya ha terminado la fase de modelado en barro, si bien el resultado final de la obra se realizará en bronce. La estatua medirá unos tres metros y servirá para recordar la toma del castillo Sohail por el ejército cristiano en 1485, en la última etapa de la Reconquista. Durante la visita, la artista ofreció a la regidora que escribiera en la base el famoso lema de los Reyes Católicos; "Tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando".

stats