Provincia

Nueve empresas se disputan la reconstrucción del Caminito del Rey

  • El proyecto requiere una inversión de 3,1 millones y podría estar listo para 2015

Nueve empresas constructoras se han presentado al concurso para la rehabilitación del Caminito del Rey, un proyecto al que la Diputación de Málaga destinará 3,12 millones de euros con la pretensión de que pueda reabrirse al público a comienzos de 2015.

Acciona, OHL, Sando, Construcciones San José, Guamar, EOC, Sardesa, Ceinsa y Ucop-Helopav optan a ejecutar las obras que recuperarán para uso público la pasarela sobre el desfiladero de Los Gaitanes, en El Chorro, cuyo acceso está actualmente prohibido por el deterioro de la estructura adherida a la pared de roca, construida hace más de un siglo.

El lunes pasado se cerró el plazo de presentación de ofertas y la próxima semana se celebrará la primera mesa técnica de contratación para la apertura de plicas (sobre A), en la que se verificará la documentación administrativa, la personalidad jurídica y la clasificación de las empresas, según ha informado la Diputación malagueña.

A continuación se volverá a reunir la mesa para la admisión de las empresas que cumplan las condiciones exigidas y para analizar los criterios subjetivos de valoración, contenidos en el sobre B. Tras la redacción de los informes técnicos, la mesa procederá al análisis del sobre C, que contiene las proposiciones económicas, criterios objetivos, mejoras y bajas.

La Diputación espera que durante el mes de febrero se conozca la empresa seleccionada para ejecutar esta rehabilitación. Tras la designación, la ganadora del concurso deberá aportar una garantía económica del 5% del importe de adjudicación y tendrá que redactar un plan de seguridad y salud de los trabajos. Éste será el último trámite antes del inicio de obras.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 10 meses desde su inicio e incluye una parada biológica en determinadas zonas para favorecer el anidamiento de aves buitreras. Además, las obras exigen el uso de un helicóptero para trasladar materiales y la intervención de trabajadores colgados del desfiladero para construir la nueva pasarela, que estará hecha de paneles de madera con anclajes metálicos y taladros a la pared de roca.

Además, han recordado a través de un comunicado, habrá tramos con suelo de vidrio para que se pueda observar el desfiladero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios