Provincia

El alcalde solicita destinar el dinero del anillo ferroviario al puerto seco

  • Plantea a Fomento esta alternativa ante el desinterés de las empresas por el circuito de ensayos

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, entregó ayer en el Ministerio de Fomento la documentación que la ministra, Ana Pastor, le había solicitado el pasado mes de noviembre para estudiar la posibilidad de destinar los fondos europeos previstos para la construcción del anillo de ensayos ferroviarios, que ascienden a más de 200 millones, a la construcción del puerto seco.

En el primer encuentro celebrado el pasado noviembre entre ambos representantes políticos, que también contó con la asistencia de los promotores privados del proyecto del puerto seco, se planteó esta posibilidad ante la falta de interés generado entre las empresas del sector la construcción del anillo ferroviario. Muestra de ello es que ni una sola se presentó al concurso público impulsado por Fomento en julio pasado. Un revés considerable a los intereses de la Administración central, que dejó caer la posibilidad de realizar una nueva convocatoria por el momento paralizada.

Durante el primero de los encuentros con Pastor, ésta solicitó al Ayuntamiento que entregase en un plazo breve, unos dos meses, documentación sobre la plataforma logística planteada en la localidad, un estudio de viabilidad económica y un plan de negocio. Esa información fue entregada ayer en Madrid por el propio regidor antequerano, aprovechando su presencia en la capital de España con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Barón consideró que la opción de invertir el dinero europeo en el puerto seco es "real y cierta" . A ello contribuye además que los contactos directos mantenidos desde hace meses por los responsables de Fomento con firmas privadas para impulsar el anillo ferroviario siguen sin dar fruto alguno. El regidor antequerano asegura que la iniciativa surge con la intención de que los fondos europeos no se pierdan para España, que los mismos sigan teniendo Antequera como destino y que sea para la puesta en marcha de proyectos ferroviarios, que deben tener una vinculación con la investigación y el desarrollo. Ello supone un importante condicionante que, a juicio de los responsables municipales, se puede cumplir con el puerto seco.

Esta cuestión es clave para que la citada inversión pueda ser recolocada. Al respecto, en una respuesta parlamentaria fechada el pasado 13 de septiembre, el Gobierno precisaba de que "en el hipotético caso de que finalmente el proyecto no fuera llevado a cabo por las razones que fueran, los fondos no se perderían, sino que serían asignados a otros proyectos u actuaciones dentro del mismo programa europeo". Pero probablemente requiriese de una nueva tramitación ante la Unión Europea, dado que la financiación se reclamó para la obra del anillo ferroviario.

Una vez finalizada la reunión con Fomento, Barón señaló: "pedimos que si no hay interés de las empresas en el proyecto del anillo ferroviario el dinero se destine al proyecto del puerto seco; creo que es una postura realista y con los pies en el suelo". El principal interés del dirigente municipal es que los fondos europeos redunden en la creación de empleo en la ciudad de El Torcal y su comarca. En la actualidad el proyecto del anunciado anillo ferroviario se encuentra pendiente de una posible segunda licitación, aunque hasta el momento no se ha realizado ningún anuncio en este sentido. Mientras, el puerto seco, con años de retraso en su tramitación, permanece a la espera de que la Junta de Andalucía finalice la tramitación administrativa, algo que recientemente se dijo podría ocurrir a lo largo de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios