Provincia

El nuevo PGOU de Fuengirola reserva suelo para 1.500 VPO

  • El Pleno del Ayuntamiento aprueba el documento de forma provisional · Incluye 1,4 millones de metros para zonas verdes y la ampliación del puerto deportivo

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuengirola ha llegado al último paso antes de su aprobación definitiva, trámite que corresponde a la Junta de Andalucía. Tras dar el visto bueno a las alegaciones que ha considerado pertinentes, el equipo de gobierno del PP aprobó ayer en Pleno el documento, que será remitido en breve a la Administración autonómica. Algunos de los aspectos destacados del planeamiento son la reserva de suelo para la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial (VPO), así como de 1,4 millones de metros cuadrados para zonas verdes.

Además, entre otros equipamientos previstos, aparecen 225.000 metros cuadrados para uso educativo, la ampliación del puerto deportivo, el nuevo intercambiador de transporte, terrenos para equipamientos sanitarios, suelo para los nuevos juzgados y la ejecución de viales para mejorar las comunicaciones del municipio. A todo ello se une el soterramiento de líneas eléctricas de media y alta tensión, la creación de una nueva subestación y la duplicación de la capacidad de los depósitos de agua.

En la sesión plenaria de ayer se dio el visto bueno a 18 de las 47 alegaciones presentadas tras la aprobación inicial, además de las ocho que se han estimado parcialmente. Según explicó la concejala de Urbanismo, Ana Mula (PP), la mayor parte de las estimaciones se refieren a errores gráficos del documento (es decir, error en la superficie de la parcela, al transcribir algún punto de un convenio, etcétera). En cuanto a las desestimadas, "aluden sobre todo a peticiones de aumentos de edificabilidad sin ninguna otra propuesta para el municipio, solicitudes de cambios de edificabilidad o solicitudes de dueños de terrenos para no ejecutar viales comunes o para que se eliminen los mismos", explicó.

Según el equipo de gobierno, con el nuevo Plan General, la localidad será la primera en adaptar su plan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Sin embargo, en opinión del PSOE, se deberían haber aceptado todos los informes sectoriales emitidas por los organismos del Gobierno central o la Junta de Andalucía.

En cuanto a las recomendaciones no aceptadas, el portavoz socialista, Javier García León, indicó que hay informes técnicos de la Delegación de Educación en los que se sugiere que existen terrenos para equipamiento escolar donde no se puede edificar por estar en el cauce natural de agua de lluvia. De otro lado, criticó "la existencia en el plan de zonas verdes donde no las puede haber, como en el entorno de la estación de tren de Carvajal".

De igual modo, aseguró que "la Dirección General de Ferrocarriles se ha hecho eco en un informe del procedimiento judicial abierto por presuntas irregularidades urbanísticas en una zona de protección de la Seguridad del Tráfico Ferroviario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios