Provincia

Un palacio de ferias en el limbo

  • Las instalaciones, a medio construir tras invertirse casi 10 millones, son en la actualidad un edificio fantasma El Consistorio no tiene los 11 millones que faltan para acabar el proyecto

Los aeropuertos de Ciudad Real o Castellón tienen un hermano menor en Antequera, aunque en versión de palacio de ferias. En mitad del polígono industrial antequerano se aprecia una extraña nave con forma redondeada que llama poderosamente la atención desde la carretera que cruza esta zona empresarial.

El atrevido diseño fue concebido para albergar en su interior una gran palacio de ferias, aunque el proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Antequera y con participación económica de la Junta de Andalucía y Unicaja, se ha convertido en uno de los grandes edificios fantasmas de la provincia de Málaga. Sin abandonar la zona, en la vecina comarca de Nororma, la cárcel de Archidona le supera en inversión, aunque, a pesar de no tener fecha de apertura, parece tener un mejor futuro que las instalaciones a medio construir de Antequera.

El futuro palacio de ferias está en estos momentos en el limbo y con un futuro más que incierto. En este sentido, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, lamenta que hayan fracasado los intentos que se han realizado para darle una utilidad a los más de 9 millones de euros que ya se han gastado, ante la imposibilidad del Consistorio, promotor del proyecto, de hacer frente a los aproximadamente 11 millones de euros que todavía sería necesario invertir para su conclusión.

Barón explica que trató de instalar en el interior de la nave un pista de hielo de unos 500 metros cuadrados para dar un nuevo atractivo a la ciudad, aunque la respuesta de la Junta de Andalucía fue una rotunda negativa a cambiar el uso previsto para las instalaciones. De hecho, según la versión del regidor antequerano, se le advirtió que tendría que devolver la subvención otorgada al proyecto si era destinado a un fin distinto al inicialmente previsto, aunque la pista de hielo tenía carácter temporal y se habría instalado bajo una carpa. El regidor lamenta que existan unas instalaciones cerradas, con una gran cantidad de recursos públicos invertidos, y que no pueden tener ningún tipo de actividad ante la imposibilidad de disponer de los recursos necesarios para su conclusión. "Nosotros hemos invertido entre 2011 y 2013 unos 6,5 millones de euros, ya me dirá cómo vamos a terminar ese proyecto", explicaba el alcalde antequerano. Además, no ocultó el negro futuro que tiene, señalado que "al final tenemos otro aeropuerto de Ciudad Real, es una obra faraónica".

Las instalaciones se encuentran en el interior e medio concluir, con paredes que todavía no están enlucidas y con la instalación eléctrica sin colocar. Además, tampoco está previsto en el proyecto la urbanización exterior, lo que supondría un inversión complementaria.

El Palacio de Ferias no es el único edificio fantasma que tiene la ciudad del Torcal, que también incluye otros como el llamado centro de interpretación de los dólmenes, una mole de hormigón que erige a medio construir junto a unas de las construcciones prehistóricas más importantes de España.

Además, también se incluye en esta particular lista el centro de tecnificación deportiva, otra proyecto de enormes dimensiones que no está finalizado al completo, aunque su pista cubierta principal sí que fue finalizada. A pesar de ello, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Antequera y la Junta de Andalucía para sufragar los gastos de su apertura hace que solo se utilice de forma puntual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios