Costas verterá arena al mar para arreglar la playa de Malapesquera

La iniciativa es pionera y sólo se ha llevado a cabo hasta ahora en la playa de Ferrara (Torrox) para garantizar la estabilidad del litoral

R. Garrido Benalmádena

benalmádena, 12 de marzo 2014 - 05:01

Empezó como experiencia piloto en la castigada playa de Ferrara en Torrox, pero los buenos resultados obtenidos han hecho que la Demarcación de Costas de Málaga se plantee llevarla a cabo también en la zona de Malapesquera de Benalmádena. En esa playa, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente repetirá el mismo proceso puesto en práctica hace sólo unas semanas y que consistirá en regenerar la zona de baño mediante el vertido de arena directamente en el mar para que sea éste el encargado de hacer el lavado y su distribución.

Es la nueva estrategia diseñada por Costas y con la que prevé obtener mejores resultados de cara a garantizar la estabilidad del litoral. La actuación consiste en formar una especie de dique de arena a cierta distancia de la orilla con la intención de que sea el mar el que se encargue de filtrar de manera natural el limo que la arena procedente de la desembocadura de los ríos trae asociado y que da ese aspecto color chocolate al agua cuando se vierte en tierra.

El responsable de este organismo, Ángel González, aseguró ayer a este periódico que a finales de este mes se repetirá la misma operación en esta playa de Benalmádena, en su límite con la playa de Santa Ana, donde durante dos semanas se echará arena procedente del río Guadalhorce una vez que haya sido cribada.

La idea es verter en una primera actuación unos 10.000 metros cúbicos y "ver cómo se comporta la playa antes de decidir o no reponer con nuevos aportes después de la Semana Santa", dijo. De hecho, antes del verano se podrían aprovechar otros 25.000 metros cúbicos que quedan acumulados en la zona del puerto deportivo de Benalmádena para regenerar la playa de Malapesquera donde la arena siempre suele escasear por la incidencia del viento de levante. De hecho, el temporal de estos últimos días está haciendo que la actuación llevada a cabo en Ferrara, con el vertido al mar de 15.000 metros cúbicos procedentes de los ríos Vélez y Benamargosa, haya previsiblemente que retocarla porque parte de los áridos han sido trasladados hasta la playa de El Morche.

Antes de la Semana Santa, y después de haber actuado en Marbella, la capital y Fuengirola, Costas también ha anunciado que regenerará la playa de Algarrobo. Pero en esta ocasión la actuación se hará mediante el método tradicional de verter arena directamente en esta playa pedregosa que ha quedado seriamente dañada tras el invierno.

stats