Municipios del parque de Grazalema denuncian la falta de inversiones
Los regidores aseguran que son discriminados en comparación con los pueblos gaditanos
Los alcaldes de los municipios malagueños que pertenecen al parque natural Sierra de Grazalema y el delegado territorial de Medio Ambiente en Málaga, Javier Carnero, tras reunirse ayer en Ronda, lograron acercar posturas para mantener una posición conjunta de cara a defender los intereses malagueños en los órganos de gestión de este entorno que comparte con Cádiz. Los representantes de Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Ronda acudieron al encuentro tras denunciar la falta de inversión en la parte malagueña de este espacio protegido, lo que llegó a provocar una advertencia sobre el posible abandono del mismo por parte de las localidades afectadas. Además, también acusaron a Carnero de no darles el respaldo necesario frente al apoyo que consideran que sí presta su homólogo en Cádiz, Federico Fernández, a sus municipios.
En este sentido, el delegado provincial de Medio Ambiente justificó su ausencia en la última reunión de la junta rectora celebrada por la presencia en Málaga ese mismo día de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano. Además, negó que exista una discriminación de inversiones para los municipios malagueños al achacar la falta de fondos a la situación económica que se vive y asegurar que existe una situación similar en todo el territorio del parque. "Los números desmienten esa afirmación", afirmó Carnero antes de entrar a la reunión.
No obstante, el delegado municipal de Medio Ambiente de Ronda, Rafael Flores, fue rotundo al referirse a este asunto cuando señaló que "sólo hay que darse una vuelta por el monte para comprobarlo"
Al salir de la reunión, los crispados ánimos que existían antes de iniciarse el encuentro, que conllevó algún que otro intercambio dialéctico entre los representantes municipales, el delegado Medio Ambiente y alguno de sus asesores, se tornaron en declaraciones mucho más positivas. "Si todo lo hablado se cumple, todo estará muy bien", apuntó la alcaldesa de Jimera de Líbar, Mayte Domínguez.
Aunque no se concretó en qué acciones específicas se traducirá el acercamiento alcanzado, los alcaldes sí que salieron satisfechos con la idea de que a partir de este momento tendrán el respaldo de la Delegación Provincial de Medio Ambiente para plantear cambios en el funcionamiento de la gestión del parque natural. Entre ello, pidieron una aplicación homogénea del régimen sancionador o la concesión de permisos por una presunta discriminación hacia los municipios malagueños a favor de los gaditanos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke