La oposición fuerza el Pleno para conocer los detalles del bulevar
El proyecto contempla un hotel de 17 plantas junto al paseo marítimo y un edificio de 10 plantas que albergará el nuevo Consistorio
Los detalles del bulevar proyectado por el Ayuntamiento de Estepona sobre la Avenida San Lorenzo se debatirán hoy en el Pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición. El PSOE y CIE exigieron que se celebrara la sesión para conocer los detalles de un proyecto que se ha tenido que sacar a licitación en tres ocasiones, se ha dejado por el camino, antes de su inicio, a la concejala de Urbanismo, la recién dimitida Susana Arahuetes, y que supondrá realizar una concesión durante 75 años de 20.000 metros de suelo público a una empresa para desarrollar una avenida, locales comerciales, salas de cine, una zona hotelera y una nueva casa consistorial que aglutine todas las dependencias municipales que ahora mismo están dispersas.
Según la información a la que tuvo acceso este periódico, el proyecto contempla la creación de un hotel de 17 plantas sobre rasante en la zona sur, en la actual unión de la Avenida de España con la Avenida Juan Carlos, lo que supondrá la edificación más elevada del frente litoral de la ciudad con 72 metros de altura de cara al mar. Esta torre, según un informe facilitado a la oposición, supondrá un problema de circulación y conexión con el casco antiguo, lo que se pretende resolver con conexiones subterráneas a través del aparcamiento contemplado bajo la Avenida San Lorenzo.
A este edificio se suman las 10 plantas que tendrá la nueva casa consistorial, en la zona norte, y las cuatro alturas proyectadas para el centro comercial que ocupará todo el espacio existente entre ambas construcciones. La superficie de negocio se llamará Plaza Nueva, según recoge la propuesta, y el diseño de la misma, tal y como está proyectada ahora mismo, no deja avenidas libres "lo que reduce el bulevar o paso peatonal a uno de los carriles de la avenida San Lorenzo que además servirá para dar acceso al área comercial", según el socialista David Valadez.
Se da la circunstancia, además, de que la empresa adjudicataria de las obras propone a la persona que podría dirigir el centro comercial y que cuenta en su currículum con experiencia profesional al frente del Castillo de Monda, establecimiento hotelero vinculado al alcalde de Estepona, José María García Urbano. Respecto a la firma, desde el PSOE subrayan que se constituyó el pasado mes de diciembre, expresamente para ejecutar el proyecto y con un capital social de 400.000 euros para afrontar una inversión superior a los 30 millones. Recuerdan desde la oposición que la mercantil cuenta con la hermana de un imputado en Astapa, Jamal Satli, como presidenta del consejo de administración.
Asimismo, lamentan que se entregue a la concesionaria unos terrenos valorados en más de 17 millones a cambio de ejecutar unas inversiones para la ciudad valoradas en poco más de 6,7. La adjudicataria tendrá que entregar al Ayuntamiento la nueva casa consistorial, la urbanización del entorno, 20 plazas de aparcamiento y realizar obras de mejora por valor de 300.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke