Un plan parcial quiere promover 144 viviendas en Cielo Mijas
El proyecto, que será sometido a votación en el Pleno, no cuenta con el apoyo de la Junta
Un plan parcial posibilitará la construcción de 144 viviendas en una zona del municipio de Mijas conocida como Cielo Mijas. El equipo de gobierno someterá al próximo pleno ordinario la aprobación de este plan que cuenta con todos los informes municipales favorables, salvo el de la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Pese a ello, el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, señaló que el ejecutivo municipal seguirá adelante con esta iniciativa. El edil respaldó tal decisión en tres motivos. El primero apunta a que la Junta se contradice en el razonamiento por el que rechaza el plan parcial. El segundo dice que, de no ejecutarlo, podría conllevar al Ayuntamiento un elevado riesgo de inestabilidad financiera, ya que las indemnizaciones a los promotores de esta actuación urbanística serían millonarias. "El último motivo recoge que el equipo de gobierno considera que hay que favorecer la reactivación de la economía", explicó el responsable municipal.
En lo que al primer argumento se refiere, Navarro recordó que Mijas cuenta con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1999 y que entró en funcionamiento, con su publicación, en 2000. Diez años después, el Consistorio publicó la adaptación parcial de este documento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), por lo que "tenemos, por ley, un plazo de vigencia del citado PGOU de ocho años más", esto es, hasta 2019.
Asimismo, la referida normativa autonómica establece, en su artículo 45, que los planes generales deben adaptarse a crecimientos poblacionales, nunca superiores a un 30%, y de superficie, que no debe rebasar el 40%, en lo que se refiere a revisiones o ejecuciones del PGOU futuras.
El conflicto lo genera, según Manuel Navarro, la interpretación que hacen los responsables regionales del decreto 5/2012 para la protección del litoral de Andalucía -conocido como decreto litoral-, que como apuntó, "dice que todos aquellos planes generales que hayan caducado en su vigencia, deben cumplir, de forma obligatoria, el artículo 45 de la LOUA". De ahí que la delegación territorial andaluza haya emitido un informe negativo, que el equipo de Gobierno mijeño no comparte. El citado plan parcial permitirá que se edifiquen 144 viviendas, lo que generará una inversión cercana a los cinco millones de euros y unos 130 empleos directos, según fuentes municipales.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke