Provincia

El Ayuntamiento contabiliza en lo que va de año cien nuevos casos de absentismo escolar

  • Programas con padres con problemas de adaptación de hijos y menores conflictivos

En el área de Acción Social, Familia y Mujer de Vélez -Málaga están preocupados por el elevado número de casos de absentismo escolar que han detectado en lo que va de 2014. En estos cinco meses se han incrementado en un 40 % con respecto al mismo periodo de años anteriores. Un porcentaje que representa a casi un centenar de niños más que han dejado de ir a clase sin causa justificada.

Así, los centros de primaria y secundaria del municipio han pasado de 212 casos a 306 de enero a mayo. "Hemos detectado un número muy alto que no sabemos a qué obedece. Si es cierto que la educación pasa por la familia con las que trabajamos codo con codo para que inculquen a sus hijos la importancia que tiene el aprendizaje en el futuro de sus hijos y el valor que entraña la educación", manifestó la edil responsable del área de Acción Social, Familia y Mujer, Inmaculada Matamoros (PP) , quien detalló que la mayoría de los casos registrados se centran en estudiantes de educación Secundaria obligatoria, aunque también está aumentado el absentismo en niños que estudian quinto y sexto de Primaria, es decir, con once o doce años.. Los centros donde el número es más elevado son en el IES María Zambrano, el IES Reyes Católicos y el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, conocido popularmente como Zona Sur. Como dato alentador, el que presentó el CEIP Juan Herrera Alcausa (Los Olivos), donde no hubo ninguna ausencia sin justificar.

Matamoros reconoció que los equipos de trabajo integrados por educadoras, psicóloga y trabajadora social no dan abasto y que pese a que cuentan con diferentes vías de actuación para llegar a los estudiantes y a sus familias va a finalizar el curso sin poder abordar la situación de los 306 casos de absentismo que tienen contabilizados actualmente. Matamoros explicó que también atienden a 78 familias de riesgo cuyos progenitores tienen problemas de adaptación con sus hijos, y que se trataría de un paso previo a la intervención del fiscal de menores. También trabajan con 65 familias en las que se han detectado indicadores de maltrato y están bajo un programa psicoterapeútico. En el de aula adolescente , cuyos padres tiene problemas con ellos relacionados con su autonomía y autoridad, hay 26 menores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios