La Junta espera reactivar la obra de los accesos antes de que finalice 2014
Fomento afirma que ello dependerá de que se solucionen los problemas con la UTE concesionaria


La reactivación de las obras de los nuevos accesos a Ronda no tienen una fecha concreta. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de Fomento, Manuel García Peláez, que acudió a la localidad para visitar los trabajos paralizados y para informar de la intención del Gobierno andaluz de concluir el proyecto en el periodo 2014-2015. El delegado justificó la imposibilidad de dar una fecha de inicio en las negociaciones que se mantienen con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó adjudicataria de los trabajos, ya que una de las firmas que la componen se encontraba en concurso de acreedores. Por ello, se tendrá que resolver la situación para que la ejecución sea cedida a la empresa que mantienen su actividad con normalidad.
Aunque desde Fomento insisten en no dar una fecha exacta para la vuelta de los operarios a los tres tajos abiertos (uno de ellos al 99% de ejecución), sí que se espera que las obras puedan retomarse a lo largo de este año, lo que permitiría su finalización en fechas próximas a las elecciones municipales de 2015. De acuerdo con las estimaciones, las obras podrían estar concluidas en un plazo de seis meses. No obstante, el delegado de Fomento se mostró ayer confiado en que las actuaciones de terminación de las intersecciones puedan durar menos.
Asimismo, Fomento tendrá que evaluar los trabajos que se han realizado para garantizar la seguridad de la circulación, especialmente importante en el nudo que regula la entrada a la ciudad por el barrio de San Francisco. Allí se ejecutó un desvío ante la peligrosidad del existente, lo que supuso el desmontaje de parte de los trabajos que ya se habían realizado para la construcción de uno de los viales previstos en el proyecto original.
García Peláez insistió en que lo más importante en estos momentos es poder disponer de los fondos necesarios para completar la actuación, tras lo que se procederá a iniciar el proceso administrativo para reimpulsar los proyectos. La información facilitada por la Junta de Andalucía elevan a más de cuarenta las obras que se beneficiarán de esta inyección económica, aprobada por el Gobierno andaluz esta misma semana.
En cuanto a la provincia de Málaga, además de los accesos a Ronda, también se completará la conexión entre Coín y Casapalma y la estación de autobuses de Alhaurín el Grande.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke