Días de estío en la Axarquía
El verano se vive con especial intensidad en Rincón de la Victoria: la Feria, el Festival de la Comedia y el Internacional de Música de la Cueva del Tesoro destacan entre las principales apuestas de ocio
Rincón de la Victoria se debate entre dos tierras. Apenas le separan quince minutos de la capital malagueña en cuya área metropolitana está enclavado; sin embargo, es la puerta de la Axarquía. Pertenece a la comarca más oriental de la provincia y núcleos como el de Benagalbón atestiguan su pasado rural. Precisamente, esas dos aguas entre las que se mueve marca su idiosincrasia y a la vez se convierte en su caballo de batalla.
Durante el verano triplica su población con residentes malagueños que buscan el descanso del pueblo y las amplias playas de su entorno. No obstante, en los últimos años la llegada de turistas a su litoral está incrementándose de forma considerable gracias a la presencia en las principales ferias internacionales, al desarrollo de sus equipamientos y sobre todo a su fuerte apuesta cultural.
"Tenemos un turismo residencial muy importante que presenta grandes ventajas e inconvenientes. En verano tenemos que servir a una población que está muy por encima de la real, pero al mismo tiempo, tenemos a quince minutos a 800.000 clientes potenciales que eligen nuestras playas o nuestras actividades de ocio y cultura", explica el edil de Turismo, Javier Guerrero. "El turismo está cambiando y hay que buscar alternativas que sustituyan a los modelos tradicionales que pasan por ofrecer más posibilidades de ocio", comenta el concejal quien apunta que diariamente pasan por la oficina de turismo de Rincón, más de 60 personas preguntando sobre todo por actividades culturales o recreativas para acudir en estas fechas de asueto.
La mayoría de los turistas que llegan son de ámbito nacional. Andalucía, Madrid y País Vasco son los principales emisores de visitantes. Fuera de España, llegan desde Alemania, Inglaterra, Francia y últimamente desde Holanda. "Actualmente tenemos contacto con un tour operador de Holanda que está ofreciendo en su país apartamentos vacacionales en Rincón de la Victoria con lo que hemos registrado un gran incremento de este segmento en nuestro municipio", reseña Guerrero quien también destaca entre otras curiosidades que eventos como la Feria de la Tapa o los festivales flamencos que organiza la Peña El Piyayo hacen que lleguen personas desde Canadá o Estados Unidos.
Con respecto a las infraestructuras hoteleras, el concejal anota que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por dotar a la ciudad con un mayor número de camas hoteleras que actualmente rondan el millar. Así, se acaba de abrir uno nuevo en La Cala del Moral de cuatro estrellas, y hay otros dos previstos en El Cantal y en Torre de Benagalbón.
Entre los lugares más emblemáticos de Rincón destacan los acantilados de la zona de El Cantal y el entorno de la Cueva del Tesoro. Se trata de la única gruta marítima conocida con una antigüedad de 2.500 años que pudo ser el santuario de la diosa mediterránea Noctiluca. El complejo subterráneo está formado por varias cavidades con muestras del arte rupestre. En sus inmediaciones se encuentra el Parque Arqueológico. "Nuestra idea es proyectar en esa zona un parque temático en la que los visitantes puedan sentir como vivía el hombre prehistórico a través de representaciones y talleres en el parque y descubriendo su morada en el interior de la Cueva", cuenta Guerrero quien actualmente se encuentra en negociaciones con los propietarios para su adquisición así como con los dueños de los locales situados en los bajos.
El municipio puede además presumir de la Casa Fuerte de Bezmiliana, fortaleza del siglo XVIII hoy convertida en sala de exposiciones, de los yacimientos de la villa romana de Torre de Benagalbón y de las callejuelas blancas de Benagalbón.
Con respecto a su oferta de ocio, Rincón de la Victoria comienza a principios de junio con la Feria de la Tapa, para continuar con las ferias de La Cala y de Rincón de la Victoria en julio donde se puede disfrutar de la tradicional estampa que ofrece la procesión marinera de la Virgen del Carmen; y cierra el ocho de septiembre con el tradicional boquerón victoriano y la fiesta de verdiales, declarada fiesta de interés turístico de Benagalbón.
Entre las actividades culturales más recomendadas está el Festival de la Comedia que se celebra del 22 al 29 de julio y en la que casi una veintena de representaciones teatrales y musicales invaden los distintos espacios naturales. En agosto llega el Festival Internacional de Música en la Cueva del Tesoro.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke