Provincia

El juez prohíbe salir de Cerralba al presunto autor del fuego de Almogía

  • El supuesto pirómano queda en libertad con cargos. En lo que va de año se han producido unos 60 incendios en el término municipal.

El presunto autor del incendio que se inició la noche del domingo en Almogía quedó ayer en libertad con cargos. Como medida cautelar, no podrá salir de Cerralba, en el municipio de Pizarra, según indicaron ayer fuentes judiciales a Europa Press.

El arresto se produjo, según explicó el alcalde de la localidad, Cristóbal Torreblanca, en torno a las 21:00 del pasado lunes día 7 de por agentes de la Guardia Civil. Al parecer, según explicó el primer edil almogiense, en el vehículo del detenido se encontraban cerillas y mechas.

También comunicó Torreblanca que el presunto pirómano es un vecino de la vecina localidad de Pizarra, aunque de origen almogiense. Además, fuentes de la Guardia Civil indicaron a este diario que al detenido sólo se le acusa del incendio que se produjo el pasado domingo en Almogía.

Asimismo, Cristóbal Torreblanca ya había manifestado su convicción de que el fuego había sido provocado, ya que relató que desde el pasado otoño, al menos siete u ocho veces se echó esa zona a arder. De forma parecida se manifestó el delegado provincial de Medio Ambiente, Javier Carnero, quien expresó sus deseos de que la investigación culmine, reiterándose en que no se debe permitir que estos incendios "se produzcan de manera intencionada, ya que pueden producir daños con consecuencias irreversibles al afectar a bienes o personas".

El incendio, que afectó a una hectárea de matorral y pinar en el paraje de las Tres Cruces, limítrofe con los términos municipales de Cártama y Álora, comenzó el pasado domingo en torno a las 23:45 y se declaró extinguido a las 4:30 de la madrugada del lunes.

Por otra parte, en lo relativo al incendio del domingo en Mijas, el número de hectáreas afectadas varía entre las 20 de las que informaron fuentes del Plan Infoca, y las 10 de las que aseguró el alcalde de la localidad, Ángel Nozal.

En cuanto a sus causas, Ruiz Espejo, señaló que la Junta "no ha descartado ninguna hipótesis y esperan a que se cierre la investigación por parte de la Guardia Civil, que determinará si ha sido intencionado o por negligencia". Sin embargo, Ángel Nozal, manifestó a este periódico su convencimiento de que las llamas comenzaron de manera intencionada: "Yo siento que el incendio ha sido provocado, ya que hubo dos focos, uno pequeño en la comunidad Malibú y el grande de El Chaparral. Además, no ha habido ni tormentas ni radiales, porque era domingo, ni se trataba de una zona de barbacoas".

Así, también denunció que en las últimas semanas, en el Club La Costa, se inició un incendio con el objetivo de distraer la atención de las fuerzas de seguridad para poder cometer robos en la urbanización.

En este sentido, preguntado por si el fuego del último domingo tenía también esta intencionalidad, el delegado provincial, Ruiz Espejo, manifestó que "se está barajando esa posibilidad pero aún no se tiene confirmación".

También comunicó a este periódico el primer edil de Mijas que, en lo que va de año, se han producido unos 60 incendios en su término municipal, lo que equivaldría a unos 10 por mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios