Vecinos tendrán que derribar el muro que linda con el nuevo vial

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo lo ha dictaminado como medida provisional

El nuevo vial, junto al muro que habrá de ser retranqueado tres metros como medida provisional.
El nuevo vial, junto al muro que habrá de ser retranqueado tres metros como medida provisional.

La comunidad de propietarios de la urbanización de Aldeamar tendrá que demoler el muro de su parcela que linda con el vial recientemente inaugurado entre La Colina y Los Álamos -futura calle Doctor Juan Hidalgo- en un plazo de dos meses, tal y como ha dictaminado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga como medida provisional, y restituirle al Ayuntamiento esa parte del terreno. La citada comunidad presentó una denuncia contra el Consistorio ante la falta de acuerdo entre ambos sobre la ubicación de uno de los muros que limitan la urbanización, ya que el Ayuntamiento pretendía remeterlo con objeto de ampliar la acera del nuevo vial. Finalmente, el juez encargado del caso ha dictado un auto que obliga a un retranqueo del muro de al menos tres metros, "por el interés general", después de desestimar la suspensión de la demolición como medida provisional solicitada por la comunidad. Esos tres metros permanecerán a disposición del Consistorio hasta que haya sentencia firme.

El conflicto empezó en abril de 2013, cuando la empresa adjudicataria de las obras de esta calle acusó a la promotora de la urbanización de haber invadido parte de la vía pública cuando los edificios fueron construidos hace doce años. Después de que la comunidad presentase a través de sus abogados documentación al Consistorio en la que se afirmaba que el plan parcial urbanístico del vial incursionaba en parte del plano de la urbanización, que databa de cuando los propietarios compraron las viviendas, se produjeron una serie de reuniones entre representantes de las dos partes que culminaron, según la versión de los abogados de la comunidad, en un acuerdo verbal para retranquear el muro un metro. Unos meses después, no obstante, los vecinos recibieron una notificación para que demoliesen el muro y lo colocasen casi pegado a su edificio, lo que causó que la comunidad denunciase al Ayuntamiento al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Los vecinos de Aldeamar denuncian, asimismo, que las obras han tapiado su acceso más cercano a la playa sin aviso, y exponen que llevan gastados más de 20.000 euros en costas.

La disputa iba a ser tratada por el PSOE en el Pleno celebrado el 30 de junio, en el turno de ruegos y preguntas, pero la expulsión del edil socialista Jesús Díaz por parte del alcalde -tras ser amonestado por intervenir cuando no tenía el uso de la palabra- truncó la sesión.

stats