Provincia

Un estudio defiende que Sierra Bermeja sea declarada Parque Nacional "de manera urgente"

  • La publicación, de la unversidades de Málaga y Granada, advierte que tiene una fuerte presión urbanística y amenaza de incendios

Un estudio realizado por investigadores de la UGR y de la UMA avala la propuesta de que Sierra Bermeja, en Málaga, sea declarada Parque Nacional "de manera urgente", debido a la fuerte presión urbanística de la zona y a la amenaza de incendios, lo que exige una mayor protección de esta montaña.

En un artículo publicado en el 'Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles', los investigadores realizan una renovada síntesis cuantitativa de la biodiversidad y los valores de conservación de este macizo montañoso malagueño.

Con un número total de 38 especies endémicas de flora y fauna, muchas de las cuales están amenazadas, Sierra Bermeja se alza como uno de los grandes centros de especiación y biodiversidad de Europa.

En el balance de la biota, Sierra Bermeja alberga una gran cantidad de hábitats de la Red Natura 2000, con más de 60 especies amenazadas (UICN). De los 230 ecosistemas europeos incluidos en el Apéndice I de la Directiva de Hábitats 92/43CEE, 15 están representados, lo que constituye el 6,52 por ciento de los tipos de hábitats naturales, tres de los cuales son prioritarios, informa la Universidad de Granada en una nota.

De acuerdo con los datos extraídos del estudio, la importancia de Sierra Bermeja como hot spot de biodiversidad sólo es superada por Sierra Nevada y Sierra de Cazorla, y está muy por encima de las vecinas Sierra de las Nieves o Grazalema. El artículo evidencia, además, "un conocimiento insuficiente de Sierra Bermeja por parte de las administraciones públicas", ya que sus especies endémicas de invertebrados no se contemplan entre los planes de conservación.

Como explica el profesor José Gómez Zotano, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UGR y autor principal de este trabajo, "ninguno de los espacios comparados con Sierra Bermeja alcanza su exclusividad geológica, conformada por peridotitas, una roca muy escasa procedente del manto de la Tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios