Provincia

Doce chiringuitos devuelven las ayudas para su remodelación

De los 14 propietarios de chiringuitos de Estepona que habían recibido una subvención para la remodelación de sus establecimientos 12 han tenido que devolver las ayudas que les fueron concedidas con un 8 % de interés.

Los continuos retrasos en la aprobación de las actas de replanteo por parte de las diferentes administraciones han hecho que haya expirado el plazo dado para materializar la inversión que se subvencionaba de modo que solo dos empresarios han podido ejecutar las mejoras proyectadas.

La mayor parte de los restaurantes de playa de Estepona tendrán que retranquearse para instalarse junto al paseo marítimo. Tras consensuarse el tipo de establecimiento que se debía construir se detectó la presencia de una tubería de Acosol en la zona en la que debían levantarse los nuevos negocios lo que imposibilitaba la construcción de los sótanos contemplados en proyecto.

Ante la aparición de este contratiempo se hacía necesario buscar una solución que no ha salido a tiempo de los despachos por lo que los empresarios tendrán que devolver las ayudas de 85.000 euros concedida con el correspondiente recargo "de manera que la administración termina ganando 300.000 euros" según explica el tesorero de la Asociación de Chiringuitos de Playa, Carlos Romero.

Para evitar que esta situación se repitiera en Marbella el Ayuntamiento ha realizado con los técnicos municipales, de Acosol y Medio Ambiente un prereplanteo. Según explica el concejal de Playas, Antonio Espada, "uno tiene que trasladarse unos 20 metros mientras que aquellos bajo los cuales pasa la tubería han asumido no hacer los sótanos".

La semana pasada el Ayuntamiento presentó a la delegación provincial de Medio Ambiente toda la documentación para realizar el replanteo definitivo y poder realizar el proyecto de ejecución. De este modo, según Espada, "queremos que después no se demore el trámite de concesión de la licencia de obra de manera que las obras se puedan iniciar el próximo mes de octubre para que estén finalizadas antes del verano".

Para agilizar la gestión de los permisos el citado edil explica que desde el Ayuntamiento se ha dedicado a un técnico exclusivamente a la tramitación de las licencias mientras que el gobierno "ha gestionado con varias entidades bancarias para que faciliten préstamos asequibles a los empresarios que tengan que reformar sus chiringuitos o construirlos de nuevo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios