Provincia

Reducen la densidad de viviendas a favor del uso comercial

  • Se eliminarán 224 viviendas al norte de la autovía a cambio de uso empresarial, hostelero y oficinas

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la modificación del plan parcial de una parcela ubicada al norte de la autovía, próxima al centro comercial de La Cala del Moral, con el objetivo de bajar la densidad de viviendas y uso residencial a favor del uso comercial, según explicó el concejal de Urbanismo, Antonio Manuel Rando (PP).

Este sector tenía una aprobación provisional de un plan parcial de noviembre de 2007 que planteaba una edificabilidad de 39.779 metros cuadrados de techo para 306 viviendas. En 2010, la propiedad planteó la imposibilidad de desarrollar el proyecto en las condiciones previstas y en este mandato a se han planteado nuevos criterios como limitar y regular la construcción en laderas y reducir los usos residenciales a favor de los comerciales y empresariales.

Según indicó Rando, "partiendo de esta base el Pleno ya aprobó inicialmente en mayo de 2012 mantener el mismo techo de edificabilidad de 39.779 metros cuadrados, destinando 31.082 de ellos a usos terciarios - comercial, oficina, hostelería -, reduciendo así el uso residencial a 8.696 metros cuadrados para 82 viviendas, en lugar de 306".

El edil de Urbanismo señaló que "después del Pleno ordinario de julio, hemos dado un paso hacia delante para que esto sea una realidad. Es la primera ocasión en la que tenemos opción de pronunciarnos a planes parciales que también atañen a otras administraciones, en los que se eliminan viviendas y usos residenciales a favor de usos productivos para el sector económico de nuestra localidad que, en definitiva, van a generar empleo".

Rando aclaró que, aunque el sector necesita una tramitación administrativa muy larga, en la que han de intervenir otras administraciones, por lo que la intención del equipo de Gobierno es avanzar para que Rincón de la Victoria se convierta en un municipio con zonas comerciales e industriales que sean atractivas para las empresas de fuera que quieran establecerse en la zona. "Tenemos que aprovechar nuestra cercanía con Málaga y las buenas comunicaciones con las que contamos para que nuestra localidad resulte atractiva para los inversores, por eso es importante y prioritario facilitar estos usos a los sectores urbanísticos que lo permitan", subrayó.

No es la primera pastilla de suelo que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria tramita para compatibilizar el uso residencial con el comercial. También en el entorno del centro comercial de La Cala del Moral, en Los Caleros al norte de Rincón de la Victoria y unos terrenos próximos a la autovía en Torre de Benagalbón han pasado de ser destinado a viviendas a polígono empresarial o para grandes marcas comerciales.

Es decir, para la implantación de algo similar a un Centro de Medianas. Así, en la zona sur de Cortijo Blanco se podría ubicar un espacio empresarial donde se podrían ubicar 31 naves que permitirían la creación de 150 puestos de trabajo aproximadamente. El Pleno ya ha aprobado inicialmente la modificación de elementos que requiere para el cambio de uso y grandes multinacionales ya se han interesado por el proyecto.

En estos suelos, como en La Finca San Javier, se reduce la densidad de viviendas en favor de los comerciales. A lo largo de estos tres años, el Ayuntamiento ha recibido varias propuesta con los promotores para renunciar hasta al 50 por ciento de edificabilidad siempre y cuando pudiese tramitarse su uso comercial.

Esta fórmula que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está aplicando para el desarrollo de los suelos que tiene pendiente, también se está propiciando en otros municipios de la Axarquía como Vélez - Málaga y Torrox que ya han puesto sobre la mesa la necesidad de hacer cambios en el planeamiento que pasen por dinamizar la actividad económica en cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios