Provincia

Del Valle del Genal al 'The New York Times'

  • Un reportaje se hace eco de los Encuentros de Arte en los que 13 artistas han realizado obras que permanecerán en el municipio junto a otras anteriores

De lo más profundo del Valle del Genal a las páginas del prestigioso New York Times. Tal salto ha sido el experimentado por la localidad de Genalguacil, que esta semana ha sido protagonista de un extenso reportaje en este diario estadounidense, con motivo de la celebración de la última edición de los Encuentros de Arte.

El evento, celebrado cada dos años, reúne en este pequeño municipio de 520 habitantes a un grupo de artistas que durante dos semanas trabajan en obras que luego quedarán para la posteridad en sus calles, convirtiéndolo en un auténtico pueblo-museo.

Raphael Minder, autor del artículo, explica a los lectores que este festival es "un inusual intento por apoyar a los artistas españoles", al tiempo que una medida para tratar de reactivar económicamente este pueblo, al que califica como "remoto, antiguo y accesible sólo a través de una sinuosa carretera que acaba convirtiéndose en una pista de tierra".

Este año, entre el 31 de julio y el 14 de agosto, tuvo lugar la XII edición de los Encuentros de Arte, que ha sido la más ambiciosa hasta el momento. Con un presupuesto de 110.000 euros, entre los trece creadores seleccionados se encontraban algunos de los nombres más destacados del arte contemporáneo nacional, como Juan Francisco Casas, Eugenio Merino, Antonio Montalvo o José Luis Serzo, entre otros.

De entre todos los proyectos, la publicación estadounidense hace especial hincapié en el que fue llevado a cabo conjuntamente por Merino y Casas, que pintaron en el nuevo cementerio del pueblo unos carteles en el que se anunciaba la improbable apertura de un Museo Guggenheim en la localidad.

El camposanto se construyó poco antes del inicio de la crisis, en plena burbuja inmobiliaria, en contra de la opinión de muchos de los vecinos, que lo consideraban innecesario. De hecho, a día de hoy todavía no hay nadie enterrado en él. "Sus habitantes querían tener su descanso final en el antiguo cementerio del pueblo y fue otra inversión española que fracasó", escribe Minder. Gracias a los Encuentros, sin embargo, el cementerio "volvió a la vida", según el reportaje. Los autores quisieron criticar con sus murales el empeño de muchas ciudades españolas por copiar el modelo del museo bilbaíno, apostando por el arte extranjero en lugar de por los creadores españoles.

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, mostró a Málaga Hoy su satisfacción por el eco que ha tenido esta última edición del festival. "Muy pocos eventos llegan a aparecer en el periódico más prestigioso del mundo, y eso es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien", afirma.

Además, aseguró que no solo ha tenido repercusión en Estados Unidos, sino también en la vecina Canadá, desde donde los gobernantes de una pequeña localidad ya le han expresado la intención de poner en marcha un proyecto similar.

El artículo acaba con una reflexión sobre el futuro, a través de las palabras de un vecino de la población, que lamenta la falta de oportunidades en este municipio del Genal pese al tirón de este evento entre los visitantes: "Ya no hay agricultura suficiente, por lo que los jóvenes se van y solo se quedan los más mayores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios