Provincia

Prevén una escasa recogida de castañas por el intenso calor

  • Los productores confían en que la climatología dé un respiro para mejorar las cifras de recolección

La campaña de recogida de la castaña se ha iniciado ya en algunos puntos del Valle del Genal. En concreto, los primeros kilos ya han sido recolectados en castañares de Cartajima, Jubrique e Igualeja. En estos municipios se encuentran castaños que producen la variedad portuguesa, que es la primera en llegar cada año a los almacenes. Aunque las primeras castañas que se han recolectado presentan un buen tamaño y calidad, las previsiones de los productores para la presente campaña no son nada halagüeñas, ya que la falta de precipitaciones podrían afectar de forma negativa a los kilos finales que serán producidos.

En este sentido, el técnico de Asaja, José Carlos Ruiz, auguró una campaña "dura y escasa" si las altas temperaturas no terminan por dar una tregua. Precisamente, ayer los cielos de la Serranía de Ronda se cubrieron de nubes durante buena parte de la jornada y las temperaturas experimentaron un cierto descenso con respecto a jornadas precedentes.

Desde Asaja apuntaron a las buenas condiciones que se han registrado durante la mayor parte del verano, con temperaturas "muy agradables", aunque cuando las condiciones parecía que eran las más adecuadas, llegaron temperaturas bastante extremas a finales de agosto y principios de septiembre, "momento de vital importancia para una cosecha abundante, debido a la formación y engorde del fruto". Estas condiciones adversas han provocado que un importante número de erizos se queden vacíos, lo que en el sector se conoce como erizos malucos. Un hecho que todas las campañas es uno de los más temidos, ya que, aunque la carga de erizos pueda ser a simple vista importante, es necesario esperar a que se confirme la formación del fruto en su interior. A pesar de ello, los productores mantienen esperanzas, ya que "la floración ha sido buena, porque aunque este año haya llovido poco, ha llovido bien", indicó Ruiz.

Por otra parte, la falta de precipitaciones y las temperaturas tan elevadas también provocan que el árbol se resienta y termine afectando al erizo, que suele secarse en exceso. Ello provoca que sea muy complicado abrir aquellos que sí contienen castañas en su interior, dificultando de esta forma las tareas de recolección, en un terreno que ya suele tener sus propias complicaciones por la abrupta orografía del terreno en el que se encuentran los castañares.

Los productores confían en que se confirme el descenso de temperaturas para salvar la campaña, ya que, de momento, solo se encuentra próximo el inicio de la recogida de la variedad denominada bravía temprana, que se localiza casi en exclusividad en el término municipal de Jubrique. Con posterioridad se iniciará la recolección de la castaña pilonga, la más apreciada, aunque todavía habrá que esperar varias semanas para que se inicie esta recogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios